Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Manchú
Alfabeto Manchú

Más información sobre...

· Lengua Manchú
· Situación geográfica
· Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura manchú es consonántico y procede del siglo XVI. El sentido de la escritura es de arriba hacia abajo comenzando por la izquierda.

La escritura mongol fue adoptada para uso oficial de la dinastía manchú que reinó en China desde 1616 al 1912; los manchúes, emparentados étnicamente con los jurchen, hablaban y hablan una lengua tungusa: el manchú. Hasta el siglo XVI los manchúes no adquirió importancia y fue entonces cuando, en 1616, Nurhachu subió al trono chino con el nombre de Ahkai Fulingga (en chino T'ien Ming o 'Señalado por el cielo'). En su reinado se inventó la escritura manchú en la que se han recogido principalmente traducciones o imitaciones de obras chinas.

La primera aplicación de la escritura mongol al manchú es del 1599; se trata de la forma más antigua de la cual quedan pocos testimonios. Sin embargo, pronto se vio que el mongol, tal cual, era insuficiente para expresar las distinciones de la lengua manchú, como las distinciones entre las mudas y las sonoras. 

Con este motivo en el 1632, el secretario imperial Dahai, inventó un sistema de signos diacríticos, en el que se recogían las particularidades de las vocales mudas y sonoras. El monumento más antiguo es de una inscripción hallada en Corea del 1639.

Durante los reinados de Kangxi (1622-1722) y Qianglong (1736-1796), se usa una escritura manchú cuadrada de aspecto arcaizante.

La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16, en caracteres manchúes.

Juan 3:16 en manchú

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here