Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Proto-índico
Proto-índico

Más información sobre...

Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

¿?

El sistema de escritura proto-índico se supone que es mixto y fue usado desde c. 2500 a. C. hasta el 1600 a. C. El sentido de la escritura pudiera ser de derecha a izquierda.



Civilización del valle del Indo

La civilización del valle del Indo puede competir en antigüedad y esplendor con las de Sumer y Egipto. Hacia el 2500 antes de Cristo este área fue ocupada, en una serie de invasiones, por tribus de origen desconocido (si bien algunos piensan que procedían de Mesopotamia y del Irán), pero que pertenecían al grupo indoeuropeo, en lo que a la lengua se refiere.

Los primeros grupos se establecieron al oeste del Indo y después en el mismo valle del Indo, donde fundaron los grandes centros de Harappa y de Mohenjo-Daro, que florecieron entre 2500 y principios del II milenio.

Para pasar de las pobres aldeas a una cultura urbana, la civilización del Indo superó las mismas etapas que las civilizaciones de Mesopotamia o de Egipto, hasta conseguir un sistema de escritura que todavía no ha sido descifrado.

 

Harappa y Mohenjo-Daro ofrecen el aspecto de ciudades perfectamente ordenadas que organizaron la división del trabajo, y cuya economía se apoyaba en la agricultura, la metalurgia, la alfarería a torno y el comercio marítimo, por medio del cual acaso se mantuvieran relaciones con la Baja Mesopotamia. Se han encontrado joyas y sellos de origen sumerio en las ruinas de las dos ciudades.

Ignoramos las circunstancias del nacimiento de esta civilización, y presumimos las de su muerte. Fue destruida por invasores procedentes del norte y del sur de la comarca irania, que aniquilaron a sus componentes; en las minas de diversas ciudades, la excavación arqueológica ha sacado a la luz esqueletos que conservan huellas de una muerte violenta.

Sellos con signos característicos que han suscitado gran interés en todo el mundo, han venido siendo hallados durante los últimos cincuenta años en varios lugares del valle del Indo. Sin embargo, hasta 1924 en que el Departamento de Arqueología del Gobierno de la India emprendió la primera excavación sistemática de los antiguos yacimientos de Harappa y Mohenjodaro, no se descubrió una cantidad considerable de textos. 

En los años siguientes fue descubierto en Chanhudaro más material con inscripciones de la misma naturaleza. En estos lugares, salieron a la luz culturas de gran antigüedad de las que, por extraño que parezca, la tradición índica nada nos cuenta.

La escritura, aún sin descifrar, consiste de unos 250 signos y se encuentra en breves inscripciones de sellos, cerámica y tablillas de cobre. La cronología de esta escritura proto-índica está establecida por comparación estratigráfica con la ayuda de los hallazgos en Mesopotamia. La escritura apareció en la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo y después de unos pocos siglos, desapareció con la misma rapidez.

Entre los signos identificables, al menos por su aspecto externo, se encuentran los que corresponden a figuras humanas, utensilios, peces, montañas y árboles, tal como se aprecia en la figura inferior.

La figura inferior muestra un inventario de signos hecho a partir de los hallazgos realizados.

El mapa inferior muestra la ubicación geográfica de los más antiguos sistemas de escritura.

Mapa de los antiguos sistemas de escritura