Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Arawak o Arahuaco > Sub-tronco Maipureano > Lengua Aruak
Lengua Aruak

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua arawák (aruak, arowak), autónimo lokono, es hablada en Guayana, Surinam, Guayana Francesa y Venezuela por menos de 3.000 personas sobre un grupo étnico de 7.000. En la Guayana Francesa se habla inmediatamente tras la línea de costa en la nordeste, en la zona de Cayena, en las comunidades de Balaté, Saint-Sabat, Larivot y Sainte-Rose de Lima. Los hablantes de arawak y palikur están amenazados ya que sus asentamientos están en las inmediaciones de centros urbanos. No está claro cuántos hablantes quedan en el grupo étnico de 350 a 600 personas en la Guayana Francesa. Está seriamente amenazada. No hay que confundirla con la arwako, sinónimo de ika, lengua chibchana.

La lengua lokono (arawak) se habla en la costa occidental de la Guayana, en las llanuras arenosas blancas cerca de la costa y en la cuenca media de los ríos que corren hacia el norte antes de las cataratas; al nordeste a lo largo del río Corantyne, en unos 90 asentamientos. Hay probablemente menos de 1.550 hablantes sobre un grupo étnico de 15.500 personas. La lengua está amenazada.

La lengua lokono se habla en la costa de Surinam, en varias localidades entre la costa y 30 Km. al interior, especialmente en la sabana. Esas localidades muestran una progresiva pérdida de la lengua, cultura y tradición. Los jóvenes no se interesan en aprenderla y la lengua cotidiana es la sranantongo, un criollo basado en el inglés y en el holandés. En Surinam hay unos 700 hablantes sobre un grupo étnico de 2.000 personas. Está amenazada.

La lengua lokonó (aruaco, arawak) se habla en la costa de Venezuela, cerca de Guayana, en el delta del Amacuro, en el estado de Bolívar. Se habla en unas pocas comunidades pequeñas que están bajo fuerte proceso de asimilación cultural. No se sabe cuántos hablantes tiene de un grupo étnico de 250 personas. Los hablantes usan normalmente el español y el inglés. La lengua está seriamente amenazada.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática