Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Lenguas Ecuatoriales > Familia Jibaroana > Lengua Kofán
Lengua Kofán

Situación geográfica

Historia

 

Datos


Nativo cofán (cacique)

La lengua kofán (cofán) se habla en Putumayo, Colombia, y Napo, Ecuador, por menos de 1.000 personas. Algunos la sitúan entre las jíbaro-candoshi, pero es lengua aislada.

Los cofán son uno de los grupos más duramente golpeados por la violencia en Colombia. La fumigación de su territorio como parte de un plan militar para debilitar la estabilidad de la guerrilla y las luchas entre las FARC y los paramilitares originaron una migración de los cofán a Ecuador. En Colombia está amenazada con un grupo étnico de 1.450 personas.

En Ecuador la lengua cofán (a'ingae) se habla en la provincia de Sucumbíos, a lo largo del río Aguarico en los asentamientos de Sinangué, Doriño y Dureno y a lo largo del río Bermejo. Aunque la lengua es todavía viable, hay 800 hablantes de un grupo del mismo número, se nota una acelerada pérdida de la lengua a causa de matrimonios mixtos y de pérdida de identidad cultural. Ocupan una región donde la explotación petrolífera ha tenido lugar, lo que ha ocasionado devastadores efectos en su territorio. La lengua está amenazada.

Dialectos

Los dialectos son aguarico y santa rosa

Escritura

 

Gramática