Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Iroquesa > Lengua Cayuga
Lengua Cayuga

Situación geográfica

Historia

En el momento de la llegada de los europeos vivían en las orillas del Lago Cayuga, en el Estado de Nueva York, pero tras la Revolución Americana muchos cayugas huyeron a Canadá, donde sus actuales descendientes componen una parte de la Reserva de las Seis Naciones en Grand River, Ontario. Otros se movieron hacia el oeste con otros iroqueses, asentándose en Oklahoma nororiental. Un dialecto del cayuga se habló en Oklahoma, pero ahora está extinguido. El nombre cayuga significa 'lugar donde las langostas fueron quitadas'.

La comunidad está compuesta por cuatro clanes y diez delegados ante el Gran Consejo de Haudenosaunee. En 1970 comenzaron sus reclamaciones por sus lugares originales.

Datos

La lengua cayuga tiene 100 hablantes, el más joven de 40 años de edad, de una población de 3.000 personas que viven en la Reserva Seis Naciones, Ontario y en la Reserva Cattraugus, Nueva York occidental y en Mimami, Oklahoma. Otros cayugas se unieron a los seneca, siendo su lengua gradualmente desplazada por la seneca.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática