Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Iroquesa > Lengua Tuscarora
Lengua Tuscarora

Situación geográfica

Historia

Los tuscarora son indios iroqueses que vivieron en lo que actualmente es Carolina del Norte en el tiempo de la llegada de los primeros europeos en el siglo XVII. Usaban el cáñamo para la ropa y la medicina. Su nombre deriva de una termino iroqués que significa 'recolectores de cáñamo'. Aunque eran expertos cazadores dependían grandemente del cultivo del maíz aunque más tarde extendieron su economía al comerciar con otros grupos indios. La vivienda típica de los tuscarora en el tiempo del contacto europeo era una casa circular de palos cubierta con cortezas. Estaban organizaos en clanes exógamos agrupados cada uno en dos mitades en las tres tribus que constituían el pueblo tuscarora.

Los colonos secuestraron a hombres, mujeres y niños para ser vendidos como esclavos, tomando las tierras tribales sin pago alguno lo que originó el estallido de la guerra en 1711. Los siguientes 90 años contemplaron el desplazamiento o huída de los tuscarora hacia el norte, siendo admitidos en la Liga Iroquesa de las seis naciones. Durante la Revolución americana muchos tuscarora ayudaron a los colonos, siendo compensados los que favorecieron a los británicos con tierras en la reserva del Gran Río, en Ontario. La población tuscarora a principios del siglo XVIII era de 5.600 personas, cayendo su número en la segunda mitad del siglo XX a sólo varios centenares.

Datos

La lengua tuscarora tiene unos 30 hablantes sobre una población de 1.000 personas que viven en la Reserva Seis Naciones, Ontario y en la Reserva Tuscarora, cerca de las cataratas del Niágara y en Lewiston, Nueva York. Los primeros europeos que tuvieron noticias de ellos los hallaron en el este de Carolina del Norte.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática