Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Grupo Macro-Pánoan > Familia Mosetén-Chonán > Grupo Chon > Lengua Tewelche
Lengua Tewelche

Situación geográfica

Historia

Los tehuelche vivieron en la Patagonia desde el Estrecho de Magallanes al Río Negro, dividiéndose en dos grupos: septentrional y meridional. cada división tenía su propio dialecto, siendo los septentrionales nómadas a caballo y los meridionales de a pie, llegando a ser famosos en la literatura europea por su gran estatura y su fuerza física.


Grabado de G. Gallina (1833)

Se sabe poco de la cultura tehuelche anterior al caballo aunque su organización socioeconómica se parecía a la de los ona de Tierra del Fuego. La introducción del caballo a principios del siglo XVIII transformó el modelo de organización social de los tehuelche. Al igual que los indios de las Grandes Praderas de Norteamérica los tehuelche también trabajaron las estepas de matorrales de la Patagonia, viviendo principalmente del guanaco y de la carne de rhea (avestruz), además de ciertas plantes si bien cultivaban la tierra. Los cazadores crecieron rápidamente en número y sus bandas eran numerosos, constituidas por 500 miembros, que practicaban también la guerra.

Los tehuelche creían en espíritus de los matorrales y en una deidad suprema que creó el mundo pero que no interviene en el mismo. Sus chamanes curaban enfermedades con la ayuda de esos espíritus. Al llegar a la región, los colonos europeos lograron derrotarlos y asimilarlos a su cultura.

Datos

La lengua tewelche (tehuelche) se habla en la Patagonia argentina, desde el río Santa Cruz al Estrecho de Magallanes. En la actualidad, se estima que el número del grupo étnico puede oscilar entre 100 y 1.000 personas, pero quedan solo tres hablantes. La lengua está moribunda.

Desde un punto de vista etnológico, a los tehuelche se les divide fundamentalmente en dos grupos:

  • Tehuelches septentrionales, ubicados al norte del río Chubut, hasta el río Negro (o más al norte según algunos), y que ocupan todo el territorio pampeano.

  • Tehuelches meridionales, al sur del río Chubut, hasta el estrecho de Magallanes.

Se les denomina con una variedad de denominaciones: Patagón, Pä'änkün'k o Payniken o Penkenke o Péeneken, etc. (Tehuelches del norte); Ao'nükün'k o Inaken o Aónikenk o Aoniken, etc. (Tehuelches del sur), Chonqui, Haveniken, Tsoneca, Tä'nüs'kn, etc.

Dialectos

Tiene como dialectos el téwesh, tewelche propiamente dicho y tsóneka. Una variante que a veces ha sido clasificada como lengua aislada es la gününa yajich (gününa küne, pampa) que fue hablada en la provincia argentina de Chubut, en la zona central, en Gan Gan, Aguada del Guanaco, Sacanana, La Jarilla, Laguna Fría, Yalalaubat, Lefí Niyeo, Pirrén Mahuida y Marrauf. Fue la lengua de los gününa küne o gennaken, el grupo más septentrional del complejo tehuelche. Se extinguió en 1960 o 1970, aunque todavía existe un grupo étnico, los pampa, que tiene 200 miembros y ha sido asimilado a los mapuche.

Escritura

 

Gramática