Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Grupo Mosano > Subgrupo Salishan > Litoral septentrional > Lengua Comox-Sliammon
Lengua Comox-Sliammon

Situación geográfica

Historia

La lengua comox-sliammon es la más septentrional de las lenguas salish centrales, estando influenciada fuertemente por su vecina septentrional kwakiutl, con cuyos hablantes se aliaron contra los salish litoral. Algunas bandas de comox insular se adaptaron a los kwakiutls. La lengua comox también absorbió algunos hablantes de pentlacht, otra lengua salishan.

Datos

La lengua comox-sliammon tiene 60 hablantes, todos mayores de 55 años, de una población total de 1.500 personas que viven en la Columbia Británica, isla Vancouver y en la costa norte de Powell River. Hay proyectos educativos en la reserva Homalco en Campbell River y en la reserva Sliammon en Powell River. También hay un programa en la escuela de Powell River.

Dialectos

Hay dos dialectos reconocidos: comox insular comox continental, estando el último dividido en tres variedades asociadas con los grupos homalco, klahoose y sliammon. El último hablante de comox insular murió a mediados de la década de los noventa.

Escritura

 

Gramática