Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Familia Muskogean > Lengua Creek
Lengua Creek

Situación geográfica

Historia

Los muscogees, más conocidos como creeks, eran nativos de la región suroriental, no teniendo un solo nombre para auto-designarse ni una sola organización política cuando los europeos llegaron a su territorio. Habitaban en una serie de localidades, entre 50 y 80, con al menos 20 grupos étnicos que hablaban diferentes lenguas. Tras asentarse en Alabama Y Georgia, se unieron en una confederación basada en una sola lengua, ya que la guerra con los europeos y la necesidad de proteger sus fronteras les obligó a ello. No obstante, las decisiones de la confederación no eran vinculantes y podían ser rechazadas.

Durante la Revolución Americana, hubo grupos que tomaron la decisión de permanecer neutrales, pero otros se aliaron con los británicos. El Tratado de París de 1783 puso a la confederación creek dentro de los límites de los recién creados Estados Unidos. A partir de ese momento comenzaron las guerras, denominadas Red Stick Wars, que se iniciaron el 22 de julio de 1813 y terminaron el 27 de marzo de 1814, con el ochenta por ciento de los guerreros muertos. Como resultado de su derrota, los creeks perdieron 14 millones de acres de tierra.  En 1830 fueron obligados a moverse a Oklahoma donde viven la mayoría en la ciudad de Okmulgee, al sur de Tulsa.

Datos

La lengua creek está relacionada con la seminole, perteneciendo ambas a la familia muskogeana. La lengua creek tiene hablantes conocidos de todas las generaciones que viven en el este de Oklahoma. La variante muskogee la hablan 10.000 personas sobre un grupo étnico de 20.000, siendo hablada por los creek y seminole de Oklahoma central oriental, los creek de Alabama meridional y los seminole de la Reserva Brighton, en Florida.

Dialectos

 

Escritura

Gramática