Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Familia Penutia > Lenguas Miwokan
Lenguas Miwokan

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La familia miwokan forma uno de los grandes grupos del tradicional tronco penutio. Al igual que en el caso hokano no hay evidencia para tratar al penutio como nada más que una agrupación geográfica. Las divergencias entre troncos son tan extremas que impiden una interpretación genética. De las lenguas miwokan, costa (marin) miwok, sierra miwok meridional, sierra miwok central, sierra miwok septentrional, lago miwok (hablada en la región del lago del mismo nombre) y llanuras miwok (hablada en el norte del valle Sacramento), no tienen hablantes conocidos sobre una población de 300 personas. La lengua saclan está extinguida desde 1900.

Dialectos

En la región costera inmediatamente al norte de Golden Gate, se hablaban dos dialectos estrechamente relacionados, llamados por el doctor Barrett marino o costa meridional y los dialectos bodega o costa occidental. El habla de la zona del condado de Lake no era muy diferente y constituía el dialecto lago o costa septentrional. Todos los dialectos costeros formaban una unidad en comparación con la división interior. Este grupo es divisible en primer lugar en un dialecto de las llanuras o del noroeste, por un lado, y un grupo de dialectos de la sierra, por el otro. El grupo sierra constaba de tres dialectos, un norte o noreste, un central y un meridional; o respectivamente amador, tuolumne y mariposa. De estos, el meridional era el más divergente, aunque menos que los otros dos del lenguaje de las llanuras. Los dialectos septentrional y central eran similares, aunque evidentemente no en el mismo grado que el marino y bodega en la costa. Las diferencias subdialecticas menores, como en el dialecto mariposa, eran ligeras.

Escritura

El siguiente texto es una transcripción y traducción del Padrenuestro:

api ma-ko su lile-to manenas mi awes
Padre nuestro en el cielo (santo) tu nombre
oni-a mako-no mi taukute oyo-pa mi tau-ko
venga a nosotros tu (reino) (sea hecha) tu (voluntad)
teake-nit opu wea-to teake-nit opu lile-to tu
como en la tierra como en el cielo
mako muye kenum hi waya mako-no suku-hi
nuestro todo constantemente día danos nuestro pan
suli-a mako-no ma-sokte teake-nit opu ma
perdona nos nuestros (pecados) como nosotros
suli ma-ya-ko mako-i yañi-a huma omu-to
perdonamos nuestros (deudores) nosotros (guía) no al mal
ule-mi mako-no omu
libra nosotros mal

Gramática

En la mayoría de los aspectos, las lenguas miwokan son del tipo de California central, lo cual se aprecia en su fonética simple, verbo simple y estructura de oración, la presencia y naturaleza de los sufijos de casos, y el carácter del plural en el sustantivo. No se ha encontrado que las ideas adverbiales, espaciales e instrumentales se expresen mediante afijos a los verbos. Los procesos complejos de derivación y etimología (llamada polisíntesis), reducción y cambio vocal, están poco desarrollados; el principal mecanismo estructural es la sufijación.

Estas características son comunes a todos los dialectos miwoks y son compartidas por las lenguas costanoanas, las cuales, en consideraciones léxicas, son probablemente consideradas genéticamente relacionadas con las miwok. En los elementos pronominales de los sustantivos y los verbos, y hasta cierto punto en los afijos modo-temporales de los verbos, hay una gran diferencia entre las miwok interiores.

Su más destacada peculiaridad es la posesión de tres series distintas de sufijos pronominales subjetivos de verbos, restringidos cada uno a ciertos sufijos de modo y tiempo. Todas las lenguas miwok y costanoanas están completamente desprovistas de prefijos.