Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Familia Siouan > Lengua Crow
Lengua Crow

Situación geográfica

Historia

En tiempos pasados los crow hicieron guerra contra los blackfoot, lo que no impidió que algunos de éstos últimos fueran asimilados por los crows. Parece que la lengua crow se usó como lingua franca entre los nez perces y también los mandans y los hidatsas. Eran especialmente hábiles en la lengua de signos de las llanuras, habiéndola esparcido hacia el norte y el oeste. 

Datos

La lengua crow, también llamada apsaroke, forma junto con la hidatsa una sub-división de la familia macro-siouan de las lenguas amerindias. Actualmente es hablada por unas 5.000 personas sobre una población de 7.000 que viven en la Reserva Crow al sudeste de Montana.

Dialectos

 

Escritura

'Ush-ke-she-de-sooua bob-ba-sah uh-caw-sha-asede Usha-esah-ughdia be-lay-luc Ugh-ba-dud-dia coush aho-hake. Ish-gawoun besha-ahsoua-luc, dagh-gosh-bosho-luc, bah-couh-we-sha cou-cwah ah-cou-duke. Usha-esah-ughdia esa-ba-lay-duc, acouh-bah-goo-sa e-gee-lay-duc. Oogah chia-luc, hish-sha-luc, she-lay-luc, e esa bah-lah-gic. Oogah-luc, alah-coo-sio-luc, ewah-ah-cou-dua-luc, cou-cwah ushuma-la-chia ala-whoua-lawah cone bah-quoc.'

Gramática

Existen tres tonos: decreciente, alto y bajo. Hay una división básica entre raíces y afijos. Las raíces crow no están marcadas por funciones morfológicas, es decir, no hay diferencia formal entre nombres, verbos, adjetivos y partículas. Las raíces se pueden clasificar por su valor, por ejemplo, raíces que son compatibles con prefijos pronominales y sufijos para el imperativo se tratan como verbos.

La numeración del 1 al 5 es la siguiente: hawát, ryhp-, -rà:wí-, šó:pá, chaxxo; 10 -piraká