Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Tupiano > Grupo Tupi > Lengua Kokama-Kokamilya
Lengua Kokama-Kokamilya

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua kokama-kokamilya se habla en Colombia, en la isla de Ronda en el río Amazonas enfrente de la ciudad de Leticia, en Leticia, y en las localidades de Naranjales, Palmeras y San José. Solamente tiene unos pocos semi-hablantes de un grupo étnico de 770 miembros por lo que la lengua está moribunda.

En Perú, donde se denomina también xibitoana, huallaga, pampadeque, se habla a lo largo de los ríos Huallaga, Marañón, bajo Ucayali, Amazonas y bajo Nanay. Todos los miembros de este grupo se han desplazado al castellano sarapa, la variante de español que se habla en la selva. Los hablantes más jóvenes de cocama tienen más de 40 años, estando seriamente amenazada al contar con 250 hablantes de un grupo étnico de 15.000 personas.

En Brasil se habla en el estado de Amazonas, en la región del río Solimões, Terra Indígena Acapuri do Cima, Terra Indígena Espírito Santo, Terra Indígena Evaré I, Terra Indígena Kokama. Tiene 5 hablantes de un grupo étnico de 622 personas, por lo que la lengua está moribunda.

Dialectos

Tiene como dialectos el kokama (cocama) y kokamilla (cocamilla). 

Escritura

 

Gramática