Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Criollas > Criollos del Caribe > Criollo Jamaicano
Criollo Jamaicano

Historia

Como otras islas de las Antillas Mayores la isla de jamaica fue ocupada primero por los españoles en el siglo XVI, pero el experimento no cuajó. En 1655 los británicos, bajo Cromwell, planearon atacar a España capturado Santo Domingo, de manera que una flota zarpó de Inglaterra y reclutó más de 4.000 hombres en Barbados y otros 1.200 en Leewards antes de atacar Santo Domingo donde fueron completamente derrotados. En un intento de salvar la expedición de la desgracia total, los ingleses atacaron Jamaica donde los 1.500 españoles de la isla podían oponer poca resistencia. Sus esclavos, en igual número que ellos, se retiraron a las montañas; posteriormente,salvo 250, serían evacuados a Cuba.

En 1656 llegaron de Nieves en las Leewards un número de colonos y comenzaron a cultivar el este de Jamaica bajo la protección de los soldados británicos. De los 1.600 colonos originales (incluyendo 1.000 esclavos) una tercera parte murieron en el curso de un año de enfermedades, lo que no fue óbice para que en 1658 la población de Jamaica creciera hasta llegar a 4.500 blancos y 1.400 negros. En 1664 llegaron de Barbados unos 1.000 colonos más, añadiéndose en 1671 otros 500 procedentes de Surinam, seguidos por otros 1.200 en 1675 de los cuales al menos 980 eran esclavos. Estos esclavos de Surinam constituían el diez por ciento de los 9.500 esclavos de Jamaica cuya población de blancos ascendía a 7.700 blancos,. Para 1734 el 92% de la población de la isla eran esclavos al constituir el azúcar la principal fuente de recursos.

Datos

El criollo caribe occidental (bungo, quashee, jagwa-taak) está basado en el inglés y es hablado por más de 2 millones de personas de los cuales millón y medio viven en Jamaica y el resto en países de América Central, salvo una minoría que habita en Colombia, en San Andrés y en las Islas Providencia.

Es la lengua del setenta por cien de la población de Jamaica.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

 

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here