Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Dravídica > Lengua Gadaba
Lengua Gadaba

Situación geográfica

Historia

La lengua gadaba, se habla en una zona que atraviesa el norte de Andhra Pradesh y el suroeste de Orissa. Pertenece al grupo central de la familia dravídica, junto con el kolami, naiki y parji.

La palabra gadaba, pronunciada a veces gadba es un término usado por los de fuera, pues los hablantes se refieren a sí mismos como konekor y mundli. De esos dos términos es posible que mundli sea el más antiguo y su etimología es desconocida. Konekor significa en gadaba "pueblo de la colina".

Otros nombres para gadaba son ollari, el citado de konekor gadaba y poya.

Hay un grupo que vive en la misma zona y que habla una lengua llamada gotub gadaba que pertenece al grupo munda de la familia austroasiática y por lo tanto no perteneciente a las lenguas dravídicas.

Datos

Hablada por unas 40.000 personas en el distrito de Korāput en el estado indio de Orissa y en el distrito de Serikakulam en el de Andhra Pradesh. La lengua está potencialmente amenazada.

Dialectos

Existen dos diferencias dialectales: el konekor, hablado en el distrito Srikakulam de Andhra Pradesh y el ollari, hablado en el distrito Koraput de Orissa.

Gramática

La lengua gadaba tiene 10 vocales y 19 consonantes.