Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Na-dené > Lengua Tlingit
Lengua Tlingit

Situación geográfica

Historia


Nativos tlingit

La lengua tlingit es de considerable interés al ser la única, junto con la eyak, que no pertenece a la gran rama de lenguas atabascanas de la familia na-dené

La lengua haida, con la que la tlingit comparte ciertas características, se contempla en ocasiones como una lengua aislada.

Existen dos grupos tlingit: los del interior y los del litoral. Los del interior viven cerca de la frontera de la Columbia Británica y Yukon. Es posible que sean atabascanos tagish y tahltan que cambiaron su lengua por la tlingit en el siglo XIX, en sus contactos con el chilkoots (tlingit septentrional).

Tuvieron mucho contacto y matrimonios mixtos con los tahltans, tutchones meridionales y otros atabascanos. Eran tradicionalmente cazadores-recolectores que nunca sobrepasaron las 400 personas.

Datos

La lengua tlingit es hablada en el sudeste de Alaska y en partes adyacentes de Canadá (Columbia Británica y el territorio Yukon) por unas 2.000 personas, lo que supone una décima parte de la población tlingit.

Dialectos

Escritura

Un sistema de escritura para la lengua tinglit se elaboró en los años sesenta del siglo XX y la lengua está bien documentada, incluyendo un diccionario verbal y otro de nombres. Existe una rica documentación de la tradición tinglit en una serie de publicaciones. Actualmente se están produciendo textos escolares.

Gramática

La lengua tlingit posee dos tonos: las vocales cortas tienen tono alto y las largas bajo. La gran mayoría de raíces nominales y verbales son monosilábicas, construyéndose las palabras por afijación, principalmente prefijos.