Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Pidgins > Pidgins de América > Pidgin Isla Herschel
Pidgin Isla Herschel

Situación geográfica

Historia

El pidgin de la Isla Herschel fue el único medio efectivo de comunicación entre los blancos y los esquimales hasta 1911, cuando la asistencia escolar se hizo obligatoria a los niños en Alaska, lo cual tuvo efectos en la Isla Herschel a lo largo de la frontera pues paulatinamente el pidgin cayó en desuso y ahora está extinguido.

Datos

La lengua esquimal tiene varios pidgins usados en el comercio con los blancos, pero uno de los más notables por su diferencia es el pidgin usado con los indios atabascanos de la Isla Herschel. Se trata de uno de los pidgin esquimales mejor documentados y situado al oeste de la desembocadura del río Mackenzie, en el parte noroccidental del Territorio Yukon en Canadá.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

El vocabulario de la Isla Herschel adopta la pronunciación esquimal del Río MacKenzie. El vocabulario deriva del esquimal con fuertes cambios en la fonología pronunciada por los blancos que son incapaces de pronunciar los sonidos esquimales, especialmente las típicas consonantes uvulares. Un cierto número de elementos léxicos se derivan del inglés aunque una buena porción están alterados de manera que son fácilmente reconocibles. También hay algunos elementos derivados del hawaiano, usados por balleneros que los habían aprendido de los marineros hawaianos en los barcos balleneros en el Pacífico.

No hay desinencias y las funciones sintácticas de los nombres están determinadas por su posición en la frase. Éstas suelen ser muy cortas y el orden de la palabra es bastante libre, aunque sujeto-objeto-verbo es predominante. Los nombres de sujetos tienden a ir al principio de la frase, siendo seguidos por los adjetivos y otros determinativos, tales como numerales, adverbiales, etc. reflejando el modelo esquimal. Sólo se usan tres pronombres para la primera, segunda y tercera persona, independientemente del número. Puestos detrás del verbo indican el agente, según el modelo esquimal.