Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Esquimal-Aleutiana > Rama Esquimal
Rama Esquimal

Historia

La palabra esquimal procede de la lengua cree, hablada por sus vecinos los indios de la región meridional de la Bahía de Hudson, y significa 'comedores de carne cruda'.

Los esquimales son los pueblos indígenas en el Ártico desde Groenlandia hasta Chukotka en Rusia, excluyendo a los aleutianos, indios y pueblos chukotko-kamchatka.

Aunque los esquimales, como otros pueblos nativos de las Américas, se cree sean originarios de Siberia, los actuales esquimales siberianos no son descendientes de grupos que no llegaron a cruzar el Estrecho de Bering sino de grupos que volvieron a cruzarlo en sentido contrario tras colonizar la Isla de San Lorenzo.

En Siberia, los esquimales están en recesión tras el periodo soviético y las medidas de reimplantación de poblaciones impuestas en ese tiempo. Antes de la II Guerra Mundial a los esquimales en territorio siberiano se les permitían considerables contactos con los esquimales en el lado americano, pero esta política se interrumpió durante la Guerra Fría, alcanzando su punto álgido al desplazar a los esquimales de la Isla Ratmanov y al asentamiento naukan en Cabo Dezhnev hacia el oeste, poblado por rusos o chukchis. Más aún, aunque la lengua esquimal se desarrolló por escrito en la URSS durante los años treinta, hubo escasa producción en esquimal no siendo usada como medio de instrucción. Esta política contrastó con la llevada a cabo en USA, donde programas de alfabetización en esquimal han sido puestos en marcha. En Groenlandia, bajo administración danesa, el esquimal (usualmente llamado groenlandés) ha sido una lengua escrita desde el siglo XVIII, siendo la lengua de la inmensa mayoría de la población y también la lengua oficial.

Los esquimales que viven en las regiones marítimas del Océano Pacífico en las regiones de Providenskiy y Chukotskiy de la provincia de Magadan (territorio del distrito autónomo Chukchi) son 1.700 personas. Casi todos ellos son vecinos de los chukchis, siendo opinión de los arqueólogos que los contactos entre ambos grupos pueden proceder de hace 2.000 años e incluso retroceder hasta la antigua cultura del Mar de Bering.

La lengua de contacto entre esquimales y chukchis es el chukchi, hallándose préstamos chukchis en el vocabulario de todos los dialectos de los esquimales asiáticos, incluyendo también el de los que viven en las islas del Estrecho de Bering.

Como consecuencia de la difusión del inglés entre las poblaciones marítimas del Pacífico septentrional en Asia a finales del siglo XIX y principios del XX, esta lengua comenzó a ser usada como medio de comunicación entre diversos grupos aborígenes de la región. Pero esta situación cambió con el gradual cese de contactos entre la población aborigen y los habitantes del continente americano y por el influjo de la población de habla rusa, con la difusión de esa lengua y su literatura.

El avivamiento de la lengua esquimal durante los últimos años está relacionado con el hecho de ser la única lengua que ofrece posibilidades de contacto entre los diversos grupos de esquimales que viven dentro de fronteras de distintos Estados, como Rusia, USA y Canadá.

Datos


Nativos esquimales del estrecho de Bering

La familia esquimal es hablada por unas 67.000 personas de un total étnico de 70.000 (5.000 en Alaska, 18.840 en Canadá (censo de 1981), 46.000 en Groenlandia (1986) y 3.000 en Dinamarca).

Dialectos

La lengua esquimal se habla en una vasta región que comprende Groenlandia, las regiones árticas de Canadá, Alaska y Siberia. Aunque muchos profanos en lingüística piensan que los esquimales son un grupo étnico que habla dialectos de una sola lengua, el hecho es que las divergencias entre las diferentes formas de esquimal son tan divergentes que impiden la mutua inteligibilidad, lo cual se aprecia en que no hay un autónimo común a todos los esquimales.

Los dos grandes dialectos se hablan en las siguientes regiones: inuit en Groenlandia, norte de Canadá y parte de Alaska y yupik en Alaska y Siberia, no habiendo formas transicionales del yupik (al sur) al inuit (al norte) en las regiones en las que ambos son limítrofes.

Escritura

La escritura en esquimal procede de 1721 cuando el alfabeto romano fue introducido en Groenlandia.

'niviarsiarqat mardiuk méránguanik amârdiutik narssákut ingerdiáput. ingerdianiardiutik iterssarssuarmut nákarput. sunauvfa tássanitoq inupilorujugssuaq. táussumarssûp amâgángue nerivai, niviarsiarqatdlo oqarfigalugit aqagumut neriumâramigit.

kisiáne niviarsiarqat inorujugssuaq arajutsisârdiugo qimáput angerdlardiutigdlo. oqalugtuarmatalo ilaisa inupilorujugssuaq sorssugkiartorpât.

angutit ilât iterssarssuarmut arqarpoq agdlunâmik nagsardlune. táussumínga inorujugssuaq terdlinganit singerneragut qilerpâ. ilaisalo qulânít amôrpât toqutdlardlugulo'.

Texto en esquimal

Gramática

Tipológicamente la lengua esquimal es polisintética, lo que permite construir largas palabras por medio de la sufijación para expresar significado y proposición. Además tiene un sistema bien desarrollado de desinencias.

Algunas palabras esquimales como iglú o kayak se han internacionalizado, significando en esquimal simplemente 'casa' y 'canoa'.