Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Himalayo > Lengua Newari
Lengua Newari

Situación geográfica

Historia

La lengua newari es la lengua tradicional del valle de Katmandú donde fue el vehículo de una gran civilización con una escritura propia. La lengua tiene una tradición epigráfica que data desde 1171. Existen escrituras de tierras en newari desde 1114 y la tradición literaria retrocede hasta 1374.

Datos

La newari ha bajado de categoría desde que los gurkha (de habla nepalí) conquistaran Nepal, pero todavía es hablada ampliamente en el valle de Katmandú y en las colinas bajas al este. De sus 600.000 hablantes casi todos son bilingües en nepalí. La lengua está amenazada. En un taller lingüístico celebrado en la universidad de California en Santa Bárbara el 28 de julio de 2001 el erudito newar Dayā Ratna Śākya llegó a decir que 'cuanto más educado es un newar, menos habla newar'. Esta es una observación contundente sobre la lengua, que ha sido medio de comunicación para una sociedad que ha producido un arte sublime y una cultura refinada y engendrado numerosas escuelas de filosofía. Los drásticos cambios sociolingüísticos que han sobrevenido a la cultural y tecnológicamente avanzada sociedad newar desde la conquista del calle de Katmandú por Prthvī Narāyān Śāh en 1768 pueden servir de metáfora para los convulsos cambios que se observan en comunidades lingüísticas de todo el mundo, que están bajo asedio de lenguas expansivas como el inglés.

La comunidad newar es grande, pero pocas familias educan a sus hijos en newar. Se ha dicho que ninguna lo hace. Aunque la comunidad es todavía grande en términos absolutos, la lengua puede estar ya en el punto de no retorno. Las perspectivas pueden ser ligeramente mejores para los dialectos newar que no son totalmente inteligibles con la lengua de Katmandú y Pātan. La situación no es mucho mejor para el dialecto hablado en Bhaktapur, pero los divergentes dialectos paharā y citlāng y la lengua newar dolakhā pueden ser sostenidas una generación más. Los dialectos paharā y citlāng se hablan por grupos rurales en localidades del valle de Katmandú y alturas circundantes, donde la lengua newar dolakhā es hablada hasta el distrito de Dolakhā

Dialectos

Se puede dividir en cuatro dialectos: kathmandú y patan, bhaktapur, pahari y dolakha.

Escritura

 

Gramática