Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Himalayo > Subgrupo Rai > Lengua Limbu
Lengua Limbu

Situación geográfica

Historia

 

Datos

En términos de hablantes el grupo rai más numeroso es el limbu, autónimo yakthung. El grupo se subdivide en cuatro subgrupos de los que el sudoccidental chathare ('seis clanes') limbu habla una lengua distinta. La supervivencia de esta variante está en entredicho. El dialecto sudoriental panchthare ('cinco clanes') se extiende hasta la India (Darjeeling y Sikkim); el phedappe central y el tamarkhole septentrional se hablan sólo en Nepal oriental. Esta última variante probablemente se extinguirá con la generación adulta que ahora la habla, ya que nadie la está enseñando a sus hijos. En total hay más de 200.000 hablantes con unos miles en la India. No obstante, ellos no son incluidos en la categoría rai en Nepal. Geográficamente son el grupo más oriental de esta rama tibetano-birmana. Bajo las actuales condiciones el grupo de lenguas limbu se extinguirá a finales de siglo, a menos que sean tomadas medidas que revitalicen la lengua en la escuela primaria.

Dialectos

 

Escritura

La escritura kiranti (limbu) está volviendo a ser usada tanto por los limbu en Nepal como en el sistema educativo en el Estado de Sikkim en la India. La lengua limbu tiene categoría oficial en Sikkim donde es enseñada en la escuelas, también hay algo de escrituras cristianas disponibles y un grupo de eruditos limbu en la Academia Real Nepalí han comenzado a publicar en limbu y sobre el limbu en Nepal.

Gramática