Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Himalayo > Subgrupo Rai
Subgrupo Rai

Historia

En las montañas de Nepal oriental hay un grupo de lenguas tibetano-birmanas conocidas como kiranti o rai. La historia tradicional indica que hubo reinos Kiranti en la región que fue conquistada e incorporada al reino Gorkha o Nepalí a finales del siglo XVIII. Se dice que hubo una ortografía tradicional kiranti, aunque la lengua literaria de los reinos Kiranti probablemente fue la maithili.

Desde mediados del siglo XIX hubo una emigración de Nepal oriental hacia el distrito de Darjeeling primero y luego al sur de Sikkim y a otras partes. Muchos de los recién llegados eran rai y como la bantawa era geográficamente central en la región rai y hablada como primera lengua por una tercera parte de los rai, se usó como lingua franca en el siglo XIX y principios del XX por muchos bantawa rai y otros que no lo eran en los jardines de té del distrito de Darjeeling. Aunque los ancianos recuerdan todavía esta situación, la bantawa y otras lenguas rai han cesado de ser habladas fuera de sus lugares tradicionales en Nepal, siendo incluso allí gradualmente desplazadas por el nepalí.

Aparte de la limbu y la yakkha en el este y la thami (y a veces la sunwar) en el oeste, todas las lenguas tibetano-birmanas de Nepal oriental se agrupan en la categoría rai, también conocida como kiranti (o kirat) del antiguo reino de esta región. 

Datos

En el censo de 1981 se contabilizaron 221.000 hablantes rai pero en el censo de 1991 se contabilizaban 400.000 rai, pero muchos no hablan ya sus lenguas tradicionales. Algunas lenguas rai están casi extinguidas siendo reemplazadas por la nepalí y por otras lenguas rai. Por ejemplo, la bantawa está sustituyendo a algunas lenguas vecinas pequeñas a su mano derecha. Pocos de los rai fuera del este de Nepal pueden hablar algo salvo nepalí. Lingüísticamente la sunwar, yakkha y limbu forman parte del grupo rai.

Dialectos

Escritura

 

Gramática