Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Tibético
Grupo Tibético

Historia

 

Datos

Las lenguas tibéticas o bódicas pertenecen a la rama tibetano-birmana de la familia sino-tibetana. Se hablan en el Tíbet, Bután, Nepal y en partes de la India septentrional (incluido Sikkim). 

Dialectos

Las lenguas tibéticas, también denominadas bódicas, de bod, nombre tibetano para Tíbet, están compuestas por los grupos bodo-himalayo, kirantish y mirish.

La lengua se divide normalmente en cuatro dialectos: central, meridional, septentrional (norte del Tíbet) y occidental (Tíbet occidental). El dialecto de Lhasa pertenece al grupo occidental mientras que el grupo meridional se ubica en Sikkim, Bután y Nepal. Los dialectos occidentales son más conservadores en su sistema de sonidos, habiendo preservado el grupo de consonantes iniciales y las oclusivas finales del antiguo tibetano y habiendo desarrollado menos los tonos que otros dialectos.

Escritura

El tibetano se escribe en la escritura tibetana de origen hindú que se mantiene desde el siglo IX d. C. La ortografía refleja la pronunciación de la lengua como era en el siglo VII y por lo tanto no representa la actual pronunciación tibetana.


Juan 3:16 en tibetano

Gramática