Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Tibético > Subgrupo Bódico > Lengua Tamang
Lengua Tamang

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua tamang fue anteriormente conocida como murmi, ishang o sain, siendo ampliamente hablada en las colinas alrededor del valle de Katmandú, teniendo 600.000 hablantes y muchos dialectos diferenciados. Los tamangs están esparcidos por todo Nepal y hasta la India, aunque muchos de estos no hablan tamang. Especialmente están en los distritos nepalíes de Kābhrepālañcok, Makvānpur, Sindhupālcok, Nuvākot, Dhādin, Sindhulī, Rāmechāp, Bāgmatī, Dolakhā y Rasuvā. Una mayoría del 83 % de la población en el escasamente poblado distrito de Rasuvā en la zona Bāgmatī es hablante de tamang. Como todas las lenguas minoritarias en Nepal no tiene apoyo institucional estando potencialmente amenazada.

Dialectos

Hay una clara distinción entre los dialectos orientales y occidentales, marcando el río Triśulī la frontera lingüística entre ambas variedades, con dialectos transicionales al oeste de Makvānpur.

Escritura

 

Gramática