Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Símaco (siglo II)
Símaco (siglo II)

Símaco forma, junto con Aquila y Teodoción, la tríada de traductores que en el siglo II d. C. realizaron traducciones del Antiguo Testamento al griego. Tal vez fuera un samaritano, por lo menos eso afirma Epifanio, convertido al judaísmo o según Eusebio de Cesarea, quien le dedica un párrafo en su Historia Eclesiástica, era ebionita:

De esos traductores, Símaco era ebionita. Los seguidores de esta herejía pretenden que Cristo era hijo de José y María y lo consideran como un mero hombre. Insisten en que la Ley debería ser observada de una forma más judaica, como ya hemos mencionado antes. Todavía existen comentarios de Símaco en los que, al oponerse al Evangelio de Mateo, parece defender esta herejía. Orígenes dice que recibió esas y otras interpretaciones de las Escrituras de Símaco de una cierta Juliana, que recibió las obras de manos del mismo Símaco. (Historia Eclesiástica, VI, 17).

Vivió no bajo Severo sino bajo "Verus" (es decir, Marco Aurelio) y ha sido identificado con Symmachus ben Joseph, discípulo de Rabí Meir.

Orígenes al componer su Hexapla, obra que contiene el texto sagrado en seis columnas paralelas para el estudio del texto normativo de la Escritura, pondrá el texto de Símaco como uno de los seis autoritativos.

La traducción de Símaco es exacta pero al mismo tiempo elegante y fue hecha hacia el 170 d. C.