Más información sobre... Lengua Egipcia
Nociones básicas
Este sistema de escritura se encuentra en toda clase de medios, pero sobre todo en papiros y en trozos de arcilla llamados ostraca.
La figura superior muestra un ejemplo de papiro escrito en hierático y en el que se ensalza la vida de escriba. Las correcciones del instructor aparecen arriba del documento.
Los documentos en hierático eran usualmente escritos en tinta negra con pinceles. La tinta roja era empleada ocasionalmente para señalar una sección especial, como el comienzo de un texto (si te fijas en la imagen a color superior del Libro de los Muertos, puedes ver la tinta roja en la primera frase) o un resultado numérico total. También se encuentra en inscripciones monumentales donde era grabado en piedra, pero son raros los casos y tardíos.
El origen de este sistema de escritura se puede trazar hasta el comienzo mismo de la escritura en Egipto, ya que las primeras etapas en su desarrollo son observables en los jeroglíficos semi-cursivos en algunos vasos. Este tipo de escritura finalmente fue sustituido por otra escritura cursiva, la demótica, que comenzó hacia el siglo VII antes de Cristo.
Del jeroglífico al hierático Un buen ejemplo de la simplificación que supuso el paso de los signos ideográficos a los hieráticos se aprecia en la figura inferior, en la que un mismo texto es representado en ambas escrituras; se trata del Papiro de Eber en torno al 1600 a. C. Es un texto de medicina mezclada con magia, en el que se recetan diversos remedios. La parte superior está escrita en hierático, la inferior en jeroglífico. El sentido de la lectura en cada grafía viene indicado por la dirección de las flechas. La trascripción y traducción es como sigue:
Otro caso que muestra la simplificación entre un sistema de escritura y el otro son los Proverbios de Ptahhotep, cuyo comienzo se aprecia en la figura inferior en hierático y jeroglífico. La traducción se lee debajo.
Los egipcios creían que los mundos de los vivos y de los muertos se superponían, por lo que era posible para el muerto continuar en contacto con los asuntos de su familia e incluso vengarse de los vivos. Los parientes de los fallecidos se comunicaban con ellos escribiéndoles cartas, como en el caso de la figura inferior. Se trata de una carta escrita a un difunto en el interior y el exterior de un cuenco que probablemente llenaron de alimentos y lo pusieron en la tumba. La carta es de una mujer llamada Dedi a su marido muerto, en la que le informa de que su esclava está enferma y le pide ayuda para que la proteja de la enfermedad. Es del tiempo de la XII Dinastía, hacia el 1900 a. C.
La tabla inferior muestra las correspondencias entre el hierático y sus hermanos geográficos: egipcio, demótico y copto.
El nombre hierático le fue dado por los griegos, dada la naturaleza sagrada, hieratika, de muchos documentos. Igual que el jeroglífico, el hierático podía ser escrito en columnas o en líneas horizontales, pero a diferencia del primero, su orientación era invariable. El hierático siempre se lee de derecha a izquierda. Esta es una de las características que lo distinguen del jeroglífico cursivo, que se parece al hierático antiguo y que fue preferido para reproducir textos de naturaleza funeraria.
Dentro del hierático es posible distinguir dos tipos de sistemas: el primero (imagen superior), usado para asuntos de comercio y cuestiones prosaicas, el otro, más elegante y empleado en textos literarios (imagen inferior) y en contextos que se adaptaban mejor a dicho estilo.
El mapa inferior muestra la ubicación geográfica de los más antiguos sistemas de escritura.
|