Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Lineal A
Silabario Lineal A

Más información sobre...

Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura lineal A es silábico y tuvo un lapso de uso que va desde c. siglo XVIII a. C. al XV a. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.



Origen del Lineal A

La escritura lineal A (calificada "lineal" porque el trazado de los signos pudo parecer menos "dibujado", menos "realista" que el de los jeroglíficos cretenses) aparece sin duda ya hacia el siglo XVIII antes de Cristo y se utiliza durante el período de los segundos palacios cretenses, de 1625 a 1450 aproximadamente.

Esta (figura de la derecha) es una de las ciento cincuenta tablillas de Hagia Triada. Se trata de una cuenta de trigo: el ideograma 120, precedido del nombre del proveedor (o del beneficiario) está seguido por cifras que van de 20 a 74.

Sir Arthur Evans distinguió tres tipos de escritura usados en Creta durante la Edad del Bronce. Una de ellas es la Lineal B, otra es la pictográfica cretense y otra es la Lineal A.

Tablilla de Hagia Triada

El número de inscripciones conocidas en Lineal A es relativamente pequeño en comparación con las existentes en Lineal B.

Más aún, una comparación basada en el número de signos en vez de en el de documentos, aumenta esa desproporción porque muchos documentos en Lineal A están mal preservados o son muy breves.




Alfiler de oro de origen desconocido

 

La colección más amplia de tablillas en Lineal A proviene del palacio minoico de Hagia Triada, muy cerca de Faistos, al sur de Creta. Pero se han encontrado tablillas diseminadas por toda la isla, por lo que podemos asumir que este sistema de escritura era general en Creta con fines mercantiles.

También hay algunas inscripciones halladas en Grecia continental y en zonas más alejadas, por lo que podemos concluir que el Lineal A fue el sistema de escritura de la civilización minoica de Creta y sus posesiones en ultramar.

Los límites cronológicos no son difíciles de establecer y podemos decir que el Lineal A se desarrolló hacia el siglo XVIII antes de Cristo, continuando hasta el colapso final de la civilización minoica en el siglo XV a. C.

La dirección de la escritura es de izquierda a derecha, aunque algunos signos son ocasionalmente escritos invertidos como en un espejo, lo cual indica que durante un tiempo también se usó la dirección derecha-izquierda.

La relación entre el Lineal A y el Lineal B es estrecha. Muchos de los signos son identificables con los equivalentes en Lineal B, aunque algunos son desconocidos para este último, y hay signos en Lineal B que no tienen un claro antepasado en Lineal A.

Los ideogramas también son muy similares y eso nos ayuda a hacernos una idea del contenido de las tablillas en Lineal A. El sistema numérico es el mismo, aunque menos arreglado formalmente; los dieces pueden ser puntos gruesos o barras.

Hay una cierta rudeza en la representación del Lineal A que contrasta con la mayor finura de los escribas del Lineal B. La naturaleza y propósito de las tablillas en Lineal A es similar a las de Lineal B: se trata de registros numéricos de hombres y mujeres, animales y productos.

Muchas de las entradas son claramente nombres personales y si los desciframos sobre el modelo Lineal B, hallamos un número de ellos casi idéntico con nombres encontrados en el Lineal B de Cnosos.

Una tablilla de Hagia Triada (figura inferior) nos mostrará algunas cosas interesantes aplicándole los métodos de desciframiento del Lineal B.

Tablilla de Hagia Triada

Leyendo Lineal A

La primera línea es un encabezamiento, muy probablemente un nombre de lugar. La segunda línea comienza con un signo idéntico al ideograma en Lineal B para "vino". Luego sigue un signo aislado que parece significar algo como "pagado" o "fabricado". Tras esto hay una lista de seis palabras, probablemente nombres personales, seguidos de un número en el que se especifica la cantidad de vino recibida por cada uno.

Hay un signo tras algunos números que debe indicar la fracción 1/2. La última línea tiene una palabra (compuesta de dos signos) que parece regularmente en las tablillas en esta posición, seguido por el numeral 130 1/2. Dado que este es el total de las cifras anteriores, la palabra debe significar "total", o algo similar.

Otra tablilla de Hagia Triada (figura lateral) tiene una lista similar, pero lo que se cuenta son hombres, ya que la primera línea acaba con el ideograma "hombre". Las siete entradas pueden ser nombres de lugares o títulos descriptivos, o incluso personas a las que grupos de hombres son asignadas.

Hay una deducción que es inmediatamente posible hacer: la lengua no puede ser griego, porque la palabra "total", si la transcribimos con los valores del Lineal B suena ku-ro, que no solamente es diferente al Lineal B to-so, sino que tampoco coincide con ninguna palabra griega de significado apropiado.

Hay otro tipo de inscripciones que tienen que ver con libaciones, ofrendas a divinidades, fórmulas dedicatorias y otras cuestiones religiosas.

Tablilla de Hagia Triada

Difusión del Lineal A

Entre estas últimas se han encontrado algunos ejemplos en el sur de Fenicia y en Ugarit. Uno de ellos es una inscripción grabada en un ídolo femenino de barro portando la doble hacha entre los pechos. Procede de Monte Morrone, en el lado italiano del Mar Adriático y se calcula que es de 1800 a 1600 a. C.

La inscripción va de izquierda a derecha y se trata de una ofrenda del adorador a la diosa del mar Ya-mu, que tiene su correspondencia ugarítica en Ym. La intencionalidad de la ofrenda hecha por un marino es aplacar a la diosa.

La figura inferior muestra la comparación entre los sistemas Lineal A y Chipro-minoico en la que se advierte claramente la relación entre ambos.

El mapa inferior muestra la ubicación geográfica de los más antiguos sistemas de escritura.

Mapa de los antiguos sistemas de escritura