Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Chipro-Minoico
Silabario Chipro-Minoico

Más información sobre...

Situación geográfica

Nociones básicas

El sistema de escritura chipro-minoico es silábico y fue usado hacia los siglos XV-XII a. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.

En Enkomi, la antigua Salamis, y en otros lugares de Chipre se han encontrado algunas cortas inscripciones en caracteres ilegibles. Estas inscripciones de la Edad del Bronce son fechadas ahora hacia 1500-1150 antes de Cristo, y son considerablemente más antiguas que las inscripciones de la Edad del Hierro en silabario chipriota que fue empleado hacia el 700 a. C. El intervalo entre la escritura de finales de la Edad del Bronce y el comienzo del silabario chipriota resulta aún difícil de explicar.

1. i-ni-me/ se-we-


2. ne-ti/ a-zi-pa-lu-

3. ti/i-wi-(ti)/pa-ki

4. /da-na-wi/ye-re-ti


5. /pa-ka/se-pa-ni-ra


6. )zu/se-ki(?)

7.na(?)(



1. )pa(?)-zu(?)-

2. yi/(


3. )yi-wi

4. /pa-li( )na(


5. ti-da-?/ti-ra-ma(')-re

6. /a-se-yi/zu(


7. wi-ti?/ye-yasi

Sir Arthur Evans probó que estos enigmáticos signos de la Edad del Bronce, que él llamó "chipro-minoicos" están indudablemente emparentados con la escritura lineal cretense. Es más, como la influencia cretense en Chipre se encuentra perfectamente probada en cuanto a este período, concluía que la escritura chipro-minoica era un retoño provinciano del cretense.

La figura inferior es un cilindro de barro, procedente de Enkomi, con todos los caracteres que lo conforman debajo.


Cilindro de barro de Enkomi

La inscripción más antigua de Chipre fue descubierta en Enkomi (figura inferior) en 1955. Se trata de una tablilla de barro conteniendo tres líneas de escritura. Aunque la mayoría de los signos no guardan parecido con los sistemas Lineal B o A, la fecha de este fragmento, siglo XVI antes de Cristo, lo hace contemporáneo del Lineal A.


Tablilla de barro de Enkomi

Los otros fragmentos de tablillas halladas en Enkomi pertenecen a un período posterior, los siglos XIII y XII antes de Cristo. El alfabeto ha cambiado para esta fecha y los signos se han convertido en líneas de modelo más simple, probablemente desarrolladas por el uso del barro. No hay duda que este alfabeto, conocido como chipro-minoico, es descendiente de un cretense más antiguo.

La figura inferior muestra tres cortos textos procedentes de Enkomi, que como otras inscripciones chipro-minoicas, se caracterizan por su extrema brevedad.

La tablilla de barro hallada en Ugarit (figura inferior) parece contener una lista de nombres personales.

El chipro-minoico va a evolucionar hacia el silabario chipriota tal como queda atestiguado por la figura inferior en la que se aprecia su relación con los lineales creteneses A y B, por un lado, y con el chipriota por otro.

En la figura inferior tenemos el silabario chipro-minoico compuesto de 35 signos.

El mapa inferior muestra la ubicación geográfica de los más antiguos sistemas de escritura.

Mapa de los antiguos sistemas de escritura