Escritura Luvia
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Lengua Luvita
Situación geográfica
Cronología
Mapa de Estados luvios
(Siglos X-IX a. C.)
Aunque solemos asociar los jeroglíficos con Egipto, el caso es que otras culturas también se sirvieron de este sistema de escritura. Dentro del subgrupo anatoliano de la
familia indoeuropea existió un sistema de signos llamado jeroglífico hitita y,
descendiente de él, estaba el caso que nos ocupa: el sistema jeroglífico
luvio.
El Imperio hitita floreció entre el 1500 y
el 1200 a. C. A partir de ahí comienza su declive y el ascenso de otras
potencias en la escena, como la aparición de los primeros asentamientos luvios;
esta fase de formación tiene lugar hasta el siglo X a. C., comenzando a partir
de ahí durante los siglos X y IX el período de madurez, terminando con la
decadencia hacia el 708 a. C.
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Inscripción de Carquemis
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Algunos historiadores denominan a
la época luvia como neo-hitita, para diferenciarla claramente del
antiguo Imperio hitita. Del
mismo modo, denominan a la escritura neo-hitita, cuando en realidad lo
que quieren decir es escritura luvia.
El sistema contaba, al menos, con 500 signos que tenían funciones de ideogramas, determinativos y signos silábicos.
La inscripción lateral es
de Carquemis, alrededor del 900 a. C. Narra la dedicación del templo de
la diosa Kubaba por Katuwas, rey de Carquemis.
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La figura inferior muestra una inscripción jeroglífica
luvia de
Carquemis.
La figura inferior muestra los logogramas luvios y sus traducciones equivalentes.
Uno de los descubrimientos que ha
arrojado más luz para el desciframiento de los jeroglíficos luvios ha sido
la inscripción bilingüe de Karatepe (figura inferior) en Cilicia, en la que
aparece el texto en luvio y en fenicio (debajo de
ambos la transliteración al judaico).
'Yo
soy Azitawada, el bendecido por el dios-sol, el siervo de Tarhunt
(a quien) Uriakki, el rey de Adana, hizo grande
y el dios Tarhunt me ha hecho como una madre y un padre para Adana
y he mejorado completamente a Adana
y he ampliado el territorio de Adana por el oeste y el este a la vez
y en mis días todo fue bueno para Adana, riqueza y lujo
y he llenado los graneros de Pahar'
La figura inferior muestra un detalle de
dicha inscripción.
"En mis días yo extendí el territorio de Adana hacia el oeste por este lado y hacia el este por este lado."
1 EGO-wa/i-mi-i ka-tú-wa/i-sa IUDEX-ní-i-sa
DEUS-ní-ti
(LITUUSI) á-za-mi-sa kar-k[a]-m[i-si-za-sa (URBS) REGIO].
DOMINUS [ ... ]'su-h[i ...]
2 [ ... I-ti-[zi]-ha 1 NEG2 (PES2)REL2.REL2-sá-ta-si
3 mu-pa-wa/i-'(DEUS)TONITRUS-sa (DEUS)kar-hu-ha-sa
(DEUS)ku-AVIS-pa-sa-ha PRAE-na PES2(-)wa/i-sá-i-ta
4 wa/i-tá-'(CURRUS)wa/i+ra/i-za-ní-na á-tá [1) PES2(-)Wa/i-[z]a-ha
"Yo soy Katuwas, el caudillo, amado de los dioses, señor de la tierra de Karkemish, hijo de Sukhi... Por esas tierras mis padres y los padres de mis padres no habían marchado nunca, pero los dioses Tarkhunta, Karkhukha y Kubaba marcharon delante de mí, y yo he conducido por ella el (mi) carro."
Una característica de este sistema es que tiene muchos signos homófonos, es decir, signos diferentes que tienen el mismo valor fonético.
Estas son las vocales:
Estos son los diptongos:
Los signos consonante-vocal:
Los signos consonante-vocal-consonante: