Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Aisladas > Lengua Tikuna
Lengua Tikuna

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua tikuna (ticuna, tukuna, magüa), se habla en el estado brasileño de Amazonas, en la zona del curso superior del río Solimões, en más de veinte Terras Indígenas, en unas noventa localidades. A pesar de su largo contacto con la sociedad convencional los ticuna conservan muchas prácticas culturales tradicionales, incluyendo sus ritos de iniciación, chamanismo, mitología, artes y lengua. El gran tamaño del grupo y su conciencia cultural hacen de este grupo el dominante en la zona del río Solimões. Cuenta con 32.600 personas en el grupo étnico y la lengua está potencialmente amenazada.

La lengua ticuna se habla en la orilla occidental del Amazonas a su paso por Colombia, en el denominado trapecio amazónico, en las orillas del Loretoyacu, Atacuari, Amacayacu y Arara. Los ticuna comparten su territorio con otros grupos, como los bora, cocama, witoto y yagua. La lengua está potencialmente amenazada con un agrupo étnico de 6.580 personas.

La lengua ticuna se habla en el río Amazonas a su paso por Perú, desde la isla Cajacuma (al norte de San Pablo) hasta la frontera brasileña. Aunque muchos de los ticuna aprenden español todavía usan la lengua en el hogar y en público. Está potencialmente amenazada con unos 6.000 u 8.000 hablantes de un grupo étnico del mismo tamaño.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática