Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Algonquina > Lengua Abenaki oriental
Lengua Abenaki oriental

Situación geográfica

Historia

El término 'wabanaki' significa 'tierra baja' o 'tierra oriental'. A veces es un término general para algunas tribus algonquinas nororientales, como los pennacook, penobscot, sokokis, pigwacket, norridgewock, kennebec, androscoggin y wawenock. Tradicionalmente eran cazadores-recolectores usando recursos del interior y del litoral. Algunas tribus abenakis orientales (pigwacket, kennebec, arosaguntacook) han desaparecido.

Vivieron en la zona que va desde el estado de Maine al de Vermont. Fueron parte en los siglos XVII y XVIII de la Alianza Wabenaki, en la que estaban incluidos otros grupos de las provincias marítimas y de la costa nororiental, siendo grandes en número e influencia. Los abenakis occidentales sembraban maíz mientras que los orientales eran expertos cazadores y pescadores viviendo alrededor del monte Katahdin.

Estuvieron entre los primeros nativos que experimentaron las devastadoras epidemias de viruela en el siglo XVII y también entre los primeros en convertirse al cristianismo. Cuando fueron desplazados de sus hogares por las guerras entre británicos y franceses para hacerse con el control de sus tierras, muchos abenakis se movieron hacia las comunidades europeas francófonas. La guerra de los Siete Años (1756-63) fue la causa de que muchos abenakis lo perdieran todo. Los penobscots permanecieron estables en Maine, aunque muchas de sus tierras y derechos les fueron arrebatados.

Actualmente los penobscots y sus vecinos passamaquoddys todavía viven en Maine, donde demandaron al gobierno por la violación del tratado de 1789, obteniendo pagos por las tierras perdidas. Los abenakis odanak en Québec, donde la lengua todavía se habla, son reconocidos como indios por el gobierno. Los abenakis de Vermont no tiene ese reconocimiento del gobierno estadounidenses, aunque están intentando recuperar su reconocimiento interno y externo de comunidad nativa.

Datos

La única lengua abenaki oriental que todavía se habla es la penobscot en Maine, por sólo un puñado de personas mayores en 1990. Los penobscot de Maine fueron aliados de los malisset-passamaquoddy. Un dialecto intermedio entre el abenaki oriental y el abenaki occidental se habló en Bécancourt, en el río San Lorenzo, pero no quedan hablantes.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática