Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Algonquina > Grupo Cree > Lengua Naskapi
Lengua Naskapi

Situación geográfica

Historia

El nombre 'naskapi' ha experimentado un desplazamiento en su aplicación. Tradicionalmente se refería a diferentes grupos de hablantes de cree oriental-montagnais-naskapi en la península del Labrador que tuvieron poco contacto con europeos, pero actualmente se aplica al pueblo que habita en dos comunidades: Davis Inlet en la costa atlántica de Labrador y Kawawachikamach, cerca de Schefferville en Québec.

Cultural y políticamente tienen estrechas conexiones con los montagnais-innu. La comunidad Kawawachikamach se formó con gente desplazada de la Bahía Hudson al interior en 1949, constituyendo un brote de los crees Hudson Bay (James Bay). Su lengua puede clasificarse como cree oriental más que montagnais. Como los hablantes naskapi vivieron con los montagnais por muchas generaciones, la lengua ha experimentado una considerable influencia montagnais. Los naskapis y montagnais que están en contacto aprenden la lengua del otro grupo.

Los naskapi se dedican a la caza del caribú para alimentarse y cubrir sus viviendas, también pescan. La palabra naskapi es un nombre que significa 'rudo, pueblo salvaje' por lo que se trata de un apelativo peyorativo. Visten igual que los esquimales de la costa, sus tradicionales enemigos. Sus creencias religiosas se centran en Manitú, el poder sobrenatural, aunque dan importancia a otros espíritus, malos y buenos.

Datos

La lengua naskapi tiene 400 hablantes de una población de 765 personas que viven cerca de Schefferville y Davis Inlet, en las costa de Labrador. El inglés es la segunda lengua de las generaciones medias.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática