Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Algonquina > Lengua Ojibwa
Lengua Ojibwa

Situación geográfica

Historia

Los ojibwa son los moradores de los bosques canadienses desde Québec y Ontario suroccidental hasta Saskatchewan y Manitoba meridional y las tierras arboladas de los Grandes Lagos. Son también numerosos en los bosques de Québec suroccidental donde son llamados algonquin y en los bosques alrededor de los Grandes Lagos donde son denominados chippewa.

También hay grupos y reservas en las praderas de Manitoba y Saskatchewan oriental, donde el nombre 'saulteaux' se usa. El nombre que ellos usan para designarse a sí mismos es 'anishinaabe', existiendo una cadena de dialectos de los cuales algunos se usan como lingua franca.

Varios dialectos ojibwa se usaron como lingua franca en los siglos XVIII y XIX e incluso antes por muchos de sus vecinos. Observadores contemporáneos afirman que la ojibwa era hablada y entendida por varias naciones (salvo los siux) desde le Golfo de Saint Lawrence hasta el Lago Winipie. Más concretamente se mencionan las siguientes naciones usando ojibwa como lingua franca: menominis, dakotas, fox, winnebagos, potawatomis, canadienses franceses y métis.

Datos


Nativo Ojibwa

La lengua ojibwa, mejor conocida como chippewa (pero no hay que confundir este nombre con el de la lengua atabascana del mismo nombre), es hablada en Canadá por 19.765 personas. El ojibwa oriental (chippewa, ottta (odawa)) tiene 8.000 hablantes de 25.000 personas que viven en el Lago Huron y al sudeste de Ontario. También la hablan los ottawa y chippewa en Míchigan. Ojibwa severn (cree saulteaux, cree, ojibwa septentrional) tiene 8.000 hablantes de una población de 8.000 personas en Island Lake en Manitoba y el curso superior del río Severn en Ontario septentrional.

El ojibwa occidental (saulteaux, chippewa, ojibwa meridional) tiene 35.000 hablantes de una población de 60.000 personas que viven en el sur de Canadá, desde el Lago Superior hacia el oeste y noroeste hacia Saskatchewan. Hay grupos aislados más al oeste en la Columbia Británica y otros en Montana.

La palabra Misisipi es ojibwa y significa 'río grande'.

Dialectos

El dialecto oriental (llamado incorrectamente algonquin) se usaba como lingua franca en la región oriental, al este de Georgian Bay, más allá de Ottawa y Gatineau Rivers. El dialecto de Ottawa se hablaba como lingua franca en la región del Lago Erie y Lago Míchigan. El dialecto suroccidental se usaba como lingua franca al oeste del Lago Míchigan.

Escritura


Juan 3:16 en ojibwa

Gramática