Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Grupo Mosano > Subgrupo Salishan > Lengua Bella Coola
Lengua Bella Coola

Situación geográfica

Historia

Los bella coola son el grupo salishan más septentrional y su lengua es la única de la familia que no está rodeada por otras lenguas salishan. Su autónimo es nuxalk, pero tradicionalmente se conocen por el nombre bella coola. Es muy divergente de las otras lenguas salishan, estando rodeada por lenguas atabascanas en el este y por hablantes de lenguas wakashan por el sur, norte y oeste. Culturalmente los bella coola son muy similares a los bella bella (wakashan), de los cuales han tomado prestado mucho de su ceremonialismo.

Hubo muchos contactos matrimoniales con los carriers y los chilcotins (atabascanos) y los bella bellas (wakashan). Posiblemente la bella coola fuera la lengua predominante en esos contactos ya que algunos chilcotins y carriers cambiaron su lengua por la bella coola. Existen unas 150 palabras que la bella coola comparte con las lenguas vecinas, la mayor parte son préstamos de lenguas wakashan (especialmente la heiltsuk). Muchos nombres de divinidades son de origen kwakiutl. También hay cognados léxicos entre bella coola y tsimshian y entre bella coola, tsimshian y wakashan.

Datos

La lengua bella coola tenía 150 hablantes sobre una población de 700 personas en 1977 que descendieron a 50 en 1990, todos mayores de sesenta años. Viven en la costa central-septentrional de la Columbia Británica. Se están intentando potenciar programas educativos de recuperación de la lengua, existiendo un diccionario y una gramática.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática