Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Familia Penutia > Grupo Oregón > Lenguas Alsean
Lenguas Alsean

Situación geográfica

Historia

No se sabe con certeza si alsean y yaquina eran lenguas separadas o dialectos de una sola lengua. Hubo comercio, lazos de parentesco y bilingüismo con los vecinos tillamooks y siuslaws y esporádicamente también con los kalapuyans. Formaron parte de la red comercial con los tillamooks y chinookans.

Los alseas fueron asentados en la reserva Siletz, en territorio tillamook, donde la jerga chinook, primero, y luego el inglés, fueron las principales lenguas. Actualmente sólo se usa el inglés.

Datos

La familia alsean fue agrupada en el pasado con la umpqua siuslaw-lower (para formar la yakonan), pero esta postura ha sido abandonada y se le considera parte del grupo penutio oregón. Está extinguida desde 1951, cuando murió el último hablante. La lengua yaquina no tiene hablantes conocidos. Fueron habladas en un pequeño territorio en la costa central de Oregon. Hay algo de vocabulario recogido en 1880 de yaquina, existiendo más material en alsea al haberse publicado a principios del siglo XX textos narrativos con un léxico.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

La lengua tiene parecidos léxicos con la siuslaw (sobre todo términos de parentesco) y su mitología muestra rasgos coosan.