Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Familia Siouan > Lengua Assiniboine
Lengua Assiniboine

Situación geográfica

Historia

Los assiniboines eran habitantes de las praderas meridionales de Manitoba cuando se produjo el primer contacto con los europeos, si bien originalmente eran de las tierras boscosas. La assiniboine es una lengua siouan de cuya tribu se dice que se desprendieron antes del siglo XVII, aunque los detalles se desconocen. No obstante, hay lingüistas que afirman que la lengua no se desarrolló de ninguna siouan sino mucho antes de la diferenciación de los otros dialectos siux.

En el siglo XVII se tiene constancia de que los assiniboines hablaban cree como segunda lengua. Los crees también hablaban assiniboine. Existieron bandas mezcladas de crees y assiniboines de las cuales algunas persisten hasta el día de hoy. En Saskatchewan meridional la mayoría de los assiniboines eran bilingües en cree en el siglo XX, usando más cree que assiniboine en su vida cotidiana. Algunos pueden hablar siux. También algunos hidatsa hablaban assiniboine en el siglo XIX. Los assiniboine tuvieron contacto con varias tribus de las llanuras y su lengua comparte algunas características con las lenguas de las llanuras, tales como la presencia de vocales desonorizadas como ocurre en arikara (caddoan), cheyenne (algonquino) y comanche (uto-azteca).

Datos

La lengua assiniboine (assiniboin) o nakon tiene entre 150 y 200 hablantes fluidos, todos adultos, de una población de 2.500 personas que viven en Alberta central, Saskatchewan central occidental y también en las Reservas Fort Belknap y Fort Peck en Montana. En todas estos lugares hay otras lenguas indias que se hablan, como la cree en Saskatchewan, ampliamente hablada por los assiniboines o la gros ventre en Montana.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática