Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Uto-azteca
Tronco Uto-azteca

Historia

El tronco yuta-nawan ha sido denominada tradicionalmente uto-azteca pero este apelativo no es correcto por las siguientes razones: la palabra uto viene de yu:t(a:), nombre de la nación Ute y debería pronunciarse de forma que no se trastocara; azteca es un nombre equivocado para la lengua nawa y la vocal /o/ nunca se usa en ninguna otra familia de América.

La presencia nawa (azteca) en América Central es relativamente reciente, comenzando hacia el 500 d. C. o incluso después. Antes de esa fecha los nawa ocupaban una región fuera de Meso-América, en algún punto entre Kora-Wichol-Kaskan-Tekwexe en el oeste y huasteco en el este. Hacia el 500 los nawa llegaron al Valle de México y poco después una lengua, pochuteco, se estableció en la costa del Pacífico de Oaxaca. Antes del 800 d. C. el nawa septentrional, entrando desde el centro de México cuando aun no había huellas de dialectos locales desarrollados, ya había echado raíces, siendo el origen de la forma nawa usada por los toltecas. Para el 800 el nawa oriental y el pipil comienzan a ser colonizados por el nawa septentrional. Hacia el 1000 el nawa occidental comienza ser colonizado por el nawa central. Hacia el 1400 se ha completado la distribución del nawa.

En cada región que el nawa se expande entra en contacto con otras lenguas que ya estaban allí desde hacía tiempo y experimenta algo de influencia de las lenguas locales. Mientras tanto fuera de Meso-América el pre-nawa tomó un número de préstmos locales del huasteco y sufrió influencia fonológica de las lenguas koran. También tomó préstamos de origen mixe-zoque, como resultado de los puestos avanzados olmecas en el México central y occidental en el periodo que va desde el 1000 a. C. al 400 a. C.

Al llegar al Valle de México los nawas encontraron, entre otras lenguas, la totonaco de la cual tomaron prestado el sufijo diminutivo -tzi:n y el fonema /tl/. Gradualmente los totonacos fueron expulsados de las tierras altas centrales mexicanas. Todas las fermas de nawa muestran tratos huastecos y totonacos. Otras lenguas que fueron solapadas por la nawa fueron la matlatzinka, chocho, tlapaneco, kwitlateco, soteapaneco, popoluca, xinkan, lenkan y koran.

En los últimos 1500 años se han producido varios desplazamientos hacia el sur como resultado de las incursiones nawa, hacia el 500 d. C., al centro ed México, el surgimiento y expansión de los toltecas c. 800-900, la expansión totonaca al centro de la costa del Golfo c. 1100-1200, y el declive tolteca c. 1150-1200. El cuadro se podría esquematizar de esta manera:

  1. c. 500. El chinanteco se desplaza de Matlatzinca y Tlapaneco al norte de Oaxaca.

  2. c. 500-700. El chiapaneco-mange se desplaza de Otomí y Chocho al oeste de Chiapas.

  3. c.700. El mange se desplaza hacia Honduras y Nicaragua.

  4. 800-900. El nawa septentrional coloniza el centro y sur de la costa del Golfo como nawa oriental.

  5. c. 900. El pipil deja la costa meridional y se establecen colonias en Chiapas, Gutaemala y El Salvador.

  6. c. 1100. El kabil se desplaza del sur de huasteco al Valle de Grijalva de Chiapas.

  7. c. 1200. El sutiaba se separa del tlapaneco y se mueve hacia Nicaragua. 

Datos

Lengua

Localización

Hablantes

Shoshonean

 

 

Meseta

 

 

Mono

California

300

Paiute septentrional, Bannock, Snake

California nororiental, Oregón sudoriental, Nevada septentrional, Idaho meridional

3.500

Shoshoni, Gosiute, Panamint

Nevada central, Utah septentrional

5.000

Comanche

Texas septentrional

800

Ute-Chemehuevi, Paiute meridional

California sudoriental, Nevada meridional, Utah meridional, Colorado sudoccidental

3.000

Tubatulabal

California meridional

0

California

 

 

Serrano

California meridional

0

Luiseño, Juaneño

California meridional

500

Gabrieleño

 

 

Gabrieleño, Fernandino

California meridional

100

Cahuilla

California meridional

800

Cahuilla

 

 

Cupeño

California meridional

0

Hopi

Arizona septentrional

 7.900

Sonora

 

 

Piman

Arizona meridional

25.400

Piman

 

 

Papago

Arizona, Sonora

236

Pima Bajo

Sonora

550

Tepecano

Jalisco

pocos

Tepehuán

 

 

Tepehuán meridional

Durango y Nayarit

3.000

Tepehuán septentrional

Chihuahua, Durango

15.000

Yaquian

 

 

Tarahumara

 

 

Tarahumara

Chihuahua

62.600

Guarillo

 

7.200

Tubar

 

0

Cáhita

 

 

Eudeve

 

0

Ópata, Jova

 

0

Yaqui, Mayo

Arizona, Sonora, Simaola

65.500

Córan

 

 

Cora

Nayarit: Nayar 

 12.000

Huichol

Jalisco, Nayarit

51.000

Nawan

 

 

Nawa

 

1.200.000

Nawa septentrional

Estado de México, Puebla. Hidalgo

 

Nawa oriental

Veracruz

 

Nawa occidental

Michoacán

 

Pipil

América Central

2.000

Pochuteco

Oaxaca costa

0

Hay algunas lenguas extinguidas que probablemente eran yuta-nawan pero cuya relación genética es difícil de precisar. Por ejemplo, la huite ocupaba una pequeña región en las montañas al noroeste de Zoe y al oeste de Tubar.

Las lenguas mayo conicari, tepahue, macoyahui y baciroa son probablemente cahitan. Comanito y mocorito, también cahitan, tal vez eran dialectos del tahue o mayo. Esos dos grupos vivieron en la región montañosa alrededor del nacimiento del río Sinaloa. Chínipa, guasapar y probablemente témori eran tarahumaras, probablemente de la rama guarijío, siendo habladas en el nacimiento del río Mayo y el río Chínipas. Los témori vivieron al sur de esta región. La lengua conchi (concho) era probablemente yuta-nawan y vivieron en los llanos de Chihuahua oriental, al este de Opata y Tarahumara. La lengua jumano (suma) de afiliación desconocida, era hablada en el norte del río Concho junto al río Grande. Zoe, inclasificada, era hablada en una pequeña región cerca del actual Choix, Sinaloa.

Dialectos

La familia yuta-nawan tiene dos grandes ramas, septentrional y meridional. Algunas de las lenguas meridionales se hablan en Meso-América. Esta familia se compone de ocho grupos, de los que cuatro conforman la división shoshonean y tres la sonora. La antigua división nawan es inserta actualmente en la sonora.

Las lenguas de la división shoshonean, habladas todas ellas en USA, son los siguientes:

Las lenguas de la división Sonora son las siguientes:

La división nawan contiene el nawa, pipil y el extinguido pochuteco. Las lenguas yuta-nawan son contempladas junto con las kiowa-tanoano en el grupo combinado llamado azteca-tanoano.

Escritura

 

Gramática

Sólo el hopi y tarahumara tienen verbo al final sin auxiliar secundario. La mayoría de las lenguas yuta-nawan llevan el verbo al final y muchas tienen un verbo auxiliar en segunda posición, como el paiute septentrional, mono, comanche, shoshone, paiute meridional, chemehuevi kitanemuk, serrano, luiseño, cupeño y tubatulabal.