Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austroasiática > Lenguas Munda > Lenguas Munda meridionales
Lenguas Munda meridionales

Historia

 

Datos

Las lenguas munda se dividen en meridionales y septentrionales. A pesar del gran número de hablantes que algunas lenguas munda el bilingüismo está ampliamente diseminado. De continuar al ritmo presente de asimilación, la mayoría de lenguas munda no sobrevivirán a este siglo. Todas las comunidades munda están bajo fuertes presiones demográficas y socio-económicas para amoldarse lingüísticamente a las lenguas indoarias locales mayoritarias.

La lengua juang tiene aproximadamente 17.000 hablantes en los distritos de Kyonjhar y Dhekanal en el estado indio de Orissa. Los dialectos kharia tienen más de 190.000 hablantes, concentrados principalmente en Chota Nagpur, especialmente en el distrito de Rañci del estado indio de Bihar y en varias comunidades dispersas en Orissa, Bengala occidental, Bihar Assam y Madhya Pradesh. La lengua conocida como sora, saora o savara tiene más de 300.000 hablantes en los distritos de Koraput y Gañjam de Orissa meridional y en partes vecinas de Andhra Pradesh. La pareng o gorum se habla por unas 10.000 personas en Nandpur y Pottangi Taluka en Koraput. La gutob o sodia (también conocida como gadaba, pero que no hay que confundirla con la lengua dravídica del mismo nombre) tiene más de 40.000 hablantes en Calando, Koraput, Visakhapatnam y Bastar. La lengua conocida como geta, gta, dideyi o didam tiene unos 3.000 hablantes en las alturas y llanuras a ambos lados del río Sileru en el distrito Godavari oriental de Andhra Pradesh.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática