Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas
Complejo de lenguas áustricas

Historia

Datos

 

Dialectos

El complejo áustrico de lenguas es un controversial grupo compuesto de cuatro familias:

En total este complejo de lenguas contiene unas 1.200 lenguas con un total de 300 millones de hablantes.

  • Las lenguas hmong-mien se hablan en "islas" lingüísticas esparcidas por el sur de China (principalmente la provincia de Guizhou) y las regiones septentrionales de Vietnam, Laos y Tailandia. La lengua hmong está compuesta de varios dialectos divergentes con tal vez 5 millones de hablantes. La lengua mien (yao) tiene 1 millón de hablantes.

  • La familia austro-asiática tiene 150 lenguas y 56 millones de hablantes divididos desigualmente en dos importantes ramas; munda y mon-jmer. Las lenguas munda se hablan en el noreste de la India por 6 millones de personas, siendo las más importantes la santali (4 millones) y la mundari (2 millones). Las lenguas mon-jmer se hablan por el Sudeste asiático, sobre todo Laos, Vietnam y Camboya, aunque también en Tailandia, Birmania, península Malaya y las Islas Nicobar y Andamán. Una de las lenguas mon-jmer (jasi) se halla en el noreste de la India. Hay unas 140 lenguas mon-jmer con un total de 50 millones de hablantes, si bien sólo el vietnamita y el jmer (camboyano) son bien conocidas.

  • La familia tai-kadai tiene unas 60 lenguas que se hablan por unos 50 millones de personas en Tailandia, Laos, norte de Vietnam, Birmania, sur de China y en la isla de Hainan. Las lenguas mejor conocidas son la thai (siamés) con 30 millones de hablantes y la lao con 17 millones. Otras lenguas tai-kadai importantes son la zhuang (13 millones), tai septentrional (6 millones), tai meridional (4 millones), bouyei (2 millones), shan (2 millones), zhongjia (2 millones), kam (1,5 millones) y li (1 millón). 

Escritura

 

Gramática