Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austroasiática > Lenguas Munda > Lenguas Munda septentrionales
Lenguas Munda septentrionales

Historia

 

Datos

Las lenguas munda se dividen en meridionales y septentrionales. A pesar del gran número de hablantes que algunas lenguas munda el bilingüismo está ampliamente diseminado. De continuar al ritmo presente de asimilación, la mayoría de lenguas munda no sobrevivirán a este siglo. Todas las comunidades munda están bajo fuertes presiones demográficas y socio-económicas para amoldarse lingüísticamente a las lenguas indoarias locales mayoritarias.

La lengua shantali o santali es la única lengua munda que tiene varios millones de hablantes y con fuerza suficiente como para resistir las presiones de asimilación lingüística en el curso del siglo actual. La korku, la más occidental de todas, tiene unos 200.000 hablantes en el sudoeste del estado indio de Madhya Pradesh y en partes cercanas de Maharashtra, especialmente en Satpuda y Mahadev. Los dialectos mundari o horo, incluyendo hasada, naguri, latar y kera, cuentan juntos con unos 750.000 hablantes en los distritos de Rañci, Simhabhum, Manbhum, Hazaribag y Palamu en Bihar y en el norte de Madhya Pradesh y Orissa. La ho o kol tiene algo más de 400.000 hablantes en el distrito Simhabhum en Bihar. La bhumij cuenta con 150.000 hablantes en comunidades dispersas por Bihar, Orissa y Madhya Pradesh. La lengua del grupo semi-nómada birhor está moribunda, con menos de 2.000 hablantes en Simhabhum, el sur de Palamu, sur de Hazaribag y norte y nordeste de Rañci. Los dialectos koda son hablados por unas 25.000 personas en localidades esparcidas por Chota Nagpur. La turi se habla por varios miles de personas que viven como grupos artesanales en Bengala occidental, Palamu, Rañci, Simhabhum, Raygadh y Chattisgadh. Los dialectos asur cuentan con 7.000 hablantes en la meseta Netarhat en el sur de Palamu y el norte de Rañci así como más al sur hacia Gumla. Los dialectos conocidos colectivamente como korwa, koroa o ernga juntos cuentan con 35.000 hablantes en Jaspurnagar del distrito de Raygadh y en el de Sarguja en Andhra Pradesh y en los distritos de Palamu y Hazaribag de Bihar.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática