Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Daguestán > Grupo Avar-Andi-Dido > Lengua Dido o Tsez
Lengua Dido o Tsez

Historia

En su monograma comparativa del ruso de 1963 sobre el dido (término georgiano para aludir al tsez y con el que se autodesignan los hablantes) y sus cognados (ginuj y jvarsha), Davit Imnaishvili señaló que los términos tribales Diduri y Diduroi ya aparecían en las obras de Plinio el Viejo (siglo I d. C.) y Ptolomeo (siglo II d. C.). 

Datos

La lengua dido o tsez pertenece al subgrupo avar-andi-dido de la familia daguestánica del Cáucaso, siendo hablada por unas 7.000 personas. Las diferencias entre las lenguas del subgrupo tsézico son, en general, mayores que las presentes en el subrupo ándico. Las cifras más recientes de las que disponemos corresponden a Van den Berg (1995) y se distribuyen así: tsez, 14.000; bezhti, 7.000; gunzib, 2.000; jvarsha, 1.500; ginuj, 500.

Se habla en varias localidades de Daguestán occidental, incluyendo Khutrakh, Kidero, Khupri, Shaitl, Mikok, Tsebari, Asakh, Shapikh y Sagada en la región de Tsunta. También hay un número de expatriados en comunidades en otras partes de Daguestán y en Turquía. A causa del pequeño tamaño de la comunidad y de la dominante posición del avar, hay que considerar a la lengua como amenazada.

Dialectos

Escritura

Hasta hace poco no había literatura en tsez, pero en 1993 se publicó el primer libro.

Gramática