Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Kartvelia > Lengua Georgiana
Lengua Georgiana

Situación geográfica

Historia

Tanto Platón como Aristóteles aluden a los "iberos" (en griego iberes), pero no está claro si el término hace referencia a los georgianos o a los habitantes de la Península Ibérica. Sólo a partir del siglo V hay pruebas contundentes en las fuentes sobre los iberos orientales del mundo clásico. Es evidente que el término "colchianos", mucho más antiguo, se utilizaba para aludir indiscriminadamente a los antepasados tanto de los lazo-mingrelianos como de los abjasios, grupos que aparentemente ocupaban la costa este del mar Negro en esa época.

Los georgianos se denominan a sí mismos kartv-el-i, de ahí la designación de kartvelia para referirse a la familia lingüística o a los cuatro grupos étnicos que hablan estas lenguas. Si su lengua es el kart-ul-i ena, su país es sa-kartv-el-o (literalmente "lugar designado a los kartvelos"). El término "Georgia" ("Gruzija" en ruso y "Gürcüstan" en turco) no guarda relación alguna con el santo patrón del país, San Jorge (George), sino que parece derivar (a través de la interpretación persa del grupo consonántico vr-) del genitivo de armenio antiguo vr-ac, que significa "de los georgianos" (cf nominativo plural vir kh, "georgianos", y el grecorromano Iberia/Iveria, que deriva de i vir-s, "a/entre los georgianos"). Este término fue acuñado durante las cruzadas.

Entre las lenguas caucásicas sólo la georgiana tiene una antigua tradición literaria que se remonta hasta el siglo V d. C., cuando los monumentos literarios más antiguos fueron puestos por escrito en la escritura original. La historia de la lengua escrita podríamos dividirla en los siguientes periodos:

  • Etapa antigua. Durante esa época se traducen infinidad de obras, especialmente de tipo religioso, culminando con la obra del más grande poeta georgiano, Shota Rustaveli, autor de la epopeya Vepkhis Tqaosant, 'El hombre en la piel del tigre'. La inscripción en georgiano más antigua, que data aproximadamente del 430, se descubrió en la década de 1950 durante las excavaciones en los restos de una iglesia georgiana en el desierto de Judea, cerca de Belén. En tierra georgiana, la inscripción más antigua (del 494) se halla en una pequeña iglesia en Bolnisi, a 60 kilómetros al sur de Tbilisi. La primera obra conocida es Martirio de Shushanik (474-484), y los miles de palimpsestos de los siglos V, VI y VII indican que por lo menos los Evangelios, las Epístolas de san Pablo y unos 150 salmos se tradujeron en esta época. Se conservan también varias traducciones de la Biblia completa de los siglos VIII y IX.

  • Etapa clásica. La edad de oro de la literatura georgiana fue la época de la reina Thamar, bajo cuyo reinado (1184-1212) Georgia alcanzó su máximo esplendor político y cultural. La obra más significativa de este periodo es El caballero con piel de pantera, escrita a finales del siglo XII por el poeta, Shotha Rustaveli, y constituye la epopeya nacional de Georgia. Las historias y mitos persas hicieron su primera aparición en este periodo y ejercieron una gran influencia en la literatura posterior. Se muestran de forma evidente en los escritos de los poetas reales, del rey Theimuraz I y de Archil.

  • Etapa moderna. La influencia persa continuó arraigada hasta la aparición del nacionalismo georgiano en el siglo XVIII. Pero no será hasta el siglo XVIII cuando el georgiano comience a recobrarse tras el asolamiento producido por el dominio mongol; en ese momento el rey Vakhtang VI edita y completa el corpus de crónicas que cubren la edad oscura, conocido como Kartlis Tskhovreba, es decir, 'La vida de Georgia'. Durante el siglo XIX, la influencia de Europa occidental fue muy importante. Cabe destacar la poesía de Alexander Chavchavadse y Grigol Orbeliani, que se caracteriza por el uso de temas patrióticos y sus desmesuradas alabanzas al vino y las mujeres. Nikoloz Baratashvili escribió poesía al estilo de Byron, mostrando su influencia europea. A finales del siglo XIX, el hombre de letras más influyente de Georgia fue el patriótico Ilia Chavchavadse. Entre 1921 y 1991 Georgia formó parte de la Unión Soviética. Aunque la actividad literaria georgiana continuó existiendo, se incorporó a la tradición cultural del poder central y adquirió, en muchas ocasiones, un tono moralista y propagandístico.

Datos

Es hablada por unos 3 millones y medio de personas en Georgia, siendo la lengua común de todos los hablantes de lenguas kartvelias dentro de Georgia. Fuera de sus fronteras, el georgiano se habla en las regiones limítrofes de Azerbaiyán y Turquía nororiental. Hay también 14 pueblos de hablantes georgianos en la provincia iraní de Isfahán.

Es la lengua estatal en Georgia y la de la literatura y enseñanza.

Dialectos

Los dialectos caen en dos grandes grupos: oriental y occidental, separados ambos por las montañas Suram, pero mostrando sólo ligeras diferencias. 

Una división más minuciosa de las variantes dialectales incluiría lo siguiente: Al oeste de Georgia, a lo largo de la costa del mar Negro, se sitúa el guriano (al sur de Mingrelia) y el ach'aran / adzhario (entre el guriano y el laz); al interior limitan con el imeretiano. Al norte del imeretiano se sitúan los dialectos noroccidentales lechkhumiano (al este del mingrelio y al sur del svan) y, hacia el este, el rach'an (entre el svano y el osetio del sur de Osetia). Dentro de los dialectos del norte (este de Osetia meridional), el mokeviano se acerca a las laderas más meridionales de la principal cadena montañosa, mientras que el mtiuletiano (o mtiulur-gudamaq'ruliano) es su vecino inmediato al sur. Dentro de los dialectos nororientales, al este del mokeviano encontramos el kevsuriano, al sur se localiza el pshav(iano) y, al noroeste del pshaviano, el tush, aislado en las montañas que separan Chechenia y Daguestán. De manera que podemos resumir así los dialectos georgianos:

  • Occidentales. El guriano, ach'aran o adzhario y el imeretiano.

  • Noroccidentales. El echkhumiano, el mokeviano y el rach'an.

  • Nororientales. El kevsuriano, kevsuriano y el tush.

  • Orientales. El k'ak(et)iano.

  • Centrales. El kartliano.

  • Suroccidentales. El dzhavakiano y el meskiano.

Dado que los georgianos suelen referirse a la lengua caucásica centro-norte batsbi como Tsova Tush, puesto que Tusheti fue su cuna original, el término Chaghma Tush se utiliza para referirse a este importante dialecto georgiano. El k'ak(et)iano constituye el dialecto oriental, mientras que el kartliano se habla en la extensa región central y constituye la base de la lengua literaria moderna. El kartli incluye la capital, Tbilisi, cuya etimología derivada de T'pilisi (fuente de la antigua denominación Tiflis), cuya raíz se considera un préstamo del indoeuropeo tep ('cálido') evoca lugar de cálidas primaveras. Los dialectos sur(occidentales) son el dzhavakiano, al suroeste del kartliano y, más al oeste, el meskiano (al sur del imeretiano y al este del ach'aran).

Ya fuera de las fronteras de Georgia, se encuentran los siguientes dialectos: el ingiloano (en Katala, región de Azerbaiyán que limita con el k'ak(et)iano); el ya en desuso qizlar-mozdokiano (hablado en el Cáucaso norte y centro por los descendientes de emigrantes procedentes de Georgia oriental en el siglo XVIII); el imerkeviano (localizado en los históricos territorios kartvelianos que hoy en día se sitúan al este de Turquía, y localizado en lo que se conocía como la región de T'ao que, junto con su vecina K'lardzheti, constituía el núcleo de la cultura georgiana durante el período del georgiano antiguo), el fereydaniano (dialecto que se ha conservado perfectamente con algunas peculiaridades lingüísticas interesantes por los descendientes de una comunidad del este de Georgia trasplantada a Fereydan, en Irán, en el siglo XI, por el sha Abbas).

Escritura

El antiguo georgiano fue escrito en caracteres khutsuri, atribuida su invención a Meshrop Mastots, a quien los armenios deben su escritura. En el siglo XI la escritura eclesiástica khutsuri fue reemplazada por el carácter mxedruli 'civil' que es el que se usa hoy día.


Juan 3:16 en escritura georgiana

Gramática

El orden de la palabra es relativamente libre pues puede ser sujeto, verbo, objeto o bien, sujeto, objeto, verbo u objeto, sujeto, verbo.

El georgiano antiguo tiene 5 vocales y 28 consonantes, mientras que el antiguo tenía las mismas vocales pero 30 consonantes.

El acento tónico va en la primera sílaba de las bisílabas; en palabras más largas tiende a caer en la primera o en la antepenúltima sílaba. No hay género gramatical; si se necesita distinguir entre sexos hay términos definidos que se pueden añadir. No hay artículo determinado. El numeral ert 'uno' se puede usar como artículo indeterminado. El marcador para el plural es -eb- siguiendo a la raíz.

La numeración del 1 al 10 es al siguiente: erti, ori, sami, otxi, xuti, ekvsi, švidi, rva, cxra, ati; 11 tert.meti, 12 tormeti, 100 asi.

El sistema verbal georgiano es extremadamente complicado; hay dos contrastes básicos: verbos estáticos o dinámicos y transitivos o intransitivos, incluyendo en la última categoría los verbos pasivos y medios. Todos los estáticos son intransitivos; los verbos dinámicos pueden ser transitivos o intransitivos.

El georgiano cuenta con rasgos lingüísticos de todos los poderes imperiales que han estado presentes en el Cáucaso, intersección entre Europa y Asia. Dentro de los elementos grecorromanos, persas, árabes, turcos y rusos, los de origen persa y ruso son los que mayor huella han dejado. Además, la cercanía de las dos culturas cristiano-ortodoxas de la Transcaucasia ha sido testigo de la incursión de rasgos armenios en la lengua georgiana. Tampoco están ausentes elementos procedentes del norte del Cáucaso (por ejemplo muxa(j), "roble", de origen naj-daguestánico).

El pronombre interrogativo es vin '¿quién?', ra '¿qué?', romeli '¿cuál?', como Vin aris es kaci '¿quién es este hombre?'. El pronombre relativo es -c añadido a las formas interrogativas: romelic, vinc, rac.