Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Daguestán > Grupo Avar-Andi-Dido > Lengua Avar
Lengua Avar

Historia

La lengua avar o daguestaní pertenece al grupo andi-avar-dido de la familia daguestánica de lenguas del Cáucaso. El origen del autónimo avar se encuentra rodeado de misterio. No tienen relación alguna con los avar de lengua túrcica, que llegaron a Europa en la Edad Media. Se autodenominan "persona de la montaña", y aluden a su lengua de modo similar: lengua de la montaña.

Los avar forman el grupo étnico más numeroso de la República Autónoma de Daguestán y se estima que el número de hablantes de la lengua es de medio millón de personas. Los registros escritos más antiguos en avar son inscripciones bilingües (con georgiano) que proceden del siglo X d. C.

El janato avar, que se levantó de las ruinas del dominio Mongol en el Cáucaso, alcanzó su cenit en los siglos XVII y XVIII, cuando también la tradición literaria comienza. Sin embargo, hasta hace poco la lengua árabe fue la principal lengua literaria, cosa que comenzó a cambiar en la postrimerías del siglo XIX cuando la actividad literaria en avar emerge con autores como Mahmud de Kahabroso, Hamzat Tsadasa y, ya a mediados del siglo XX, Rasul Hamzatov. La prensa en avar procede del primer periodo soviético, publicándose periódicos, revistas y algunos libros en avar.

Datos

Es hablada por unas 483.000 personas, constituyendo el grupo más numeroso de la familia daguestánica. Actualmente la lengua es conocida por toda la población adulta, dándose el caso de que hablantes de otras lenguas no escritas usan la avar no sólo para hablar con los avars sino también para hablar entre ellos para sus contactos inter-étnicos.

La preservación de la posición del avar está reforzada por los siguientes factores: la distribución geográfica de las lenguas adyacentes (todos los contactos entre unas y otras pasan por el territorio avar), la falta de formas escritas de las lenguas locales y la diseminación de literatura en la lengua avar, la enseñanza de la lengua avar en la escuela hasta el cuarto grado y su enseñanza como asignatura hasta el octavo, además de la amalgama nacional y etnográfica de los hablantes de lenguas no escritas con los avars.

En esta región el ruso es un poderoso competidor para la lengua avar, pues su influencia se manifiesta no sólo en la literatura y la enseñanza sino también en la radio y la televisión. No obstante, la ausencia de contactos intensos con hablantes de ruso equilibra las posiciones de las dos lenguas.

Dialectos

Existe una división dialectal entre las formas septentrionales y las meridionales, estando basada la lengua literaria en el dialecto bolmac, una especie de lingua franca desarrollada a partir de una variante septentrional de avar con propósitos comerciales y comunicativos. Dicha división sería como sigue: jundzaj, al norte, ants'uj, al sur, por un lado, y por otro el ch'ar frente al intermedio batluj. Una forma mixta del avar, utilizada en los días de la pre-Rusia como una coiné del daguestánico norte, se conoce como bol mats: "la lengua del pueblo".

Escritura

El sistema de escritura usado para escribir en avar fue el árabe hasta 1928 a lo que siguió una década de romanización para terminar usando el alfabeto cirílico.


Juan 1:1-8 en avar

Gramática

El acento tónico es débil, libre, aunque usualmente recae en la primera o segunda sílaba. Los nombres van señalados por número y caso, dividiéndose en tres categorías: masculinos y femeninos de personas, animales y objetos; los marcadores específicos para esas categorías son afijos o prefijos en los verbos y sufijos en los adjetivos. Los marcadores para el plural son -zabi, -zal, -bi, -al, como sufijos a las raíces nominales, como khur 'campo', plural khurzal; ber 'ojo', plural beral.

La lengua avar tiene 44 consonantes, con una rica variedad de fricativas, africadas y sibilantes y 4 vocales.

Los casos básicos son nominativo, ergativo, genitivo, dativo, pero además hay tres series de casos locativos que especifican descanso en lugar, movimiento hacia un punto y movimiento fuera de un punto. Hay cuatro modos verbales: indicativo, imperativo, condicional e interrogativo. El indicativo tiene tres tiempos: aoristo, pasado y futuro. El orden de la palabra es sujeto, objeto y verbo en construcción ergativa.

Alfabeto Avar

Letra

Transliteración

Valor

Nombre

A a

a

[a]

[a]

Б б

b

[b]

[be]

В в

w

[w]

[we]

Г г

g

[g]

[ge]

Гъ гъ

g´´

[]

[e]

Гь гь

[h]

[he]

ГI гI

g1

[]

[e]

Д д

d

[d]

[de]

Е е

e

[je], C+[e]]

[je]

Ë ë

ë

[jo]

[jo]

Ж ж

ž

[]

[e]

З з

z

[z]

[ze]

И и

i

[i]

[i]

Й й

j

[j]

[j]

К к

k

[k]

[ka]

Къ къ

k´´

[q':]

[q':a]

Кь

[':]

[':a]

КI kI

kl

[k']

[k'a]

Л л

l

[l]

[el]

Лъ лъ

l´´

[ł]

[eł]

М м

m

[m]

[em]

Н н

n

[n]

[en]

О о

o

[o]

[o]

П п

p

[p]

[pe]

Р р

r

[r]

[er]

С с

s

[s]

[es]

Т т

t

[t]

[te]

ТI тI

tl

[t']

[t'e]

У у

u

[u]

[u]

(Ф ф

f)

[f]

[ef]

Х х

x

[χ]

[χa]

Хъ хъ

x´´

[q:]

[q:a]

Хь хь

[x]

[xa]

ХI хI

xl

[ћ]

[ћa]

Ц ц

c

[]

[e]

ЦI цI

cl

[']

['e]

Ч ч

čl

[]

[e]

ЧI чI

čl

[']

['e]

Ш ш

š

[]

[a]

Щ щ

šč

[:]

[:a]

Ъ ъ

´´

[]

[jer]

(Ы ы

y)

 

[jer]

(Ь ь

´)

 

[jerj]

Э э

è

[e] inicial

[e]

Ю ю

ju

[ju]

[ju]

Я я

ja

[ja]

[ja]