Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Criollas > Criollos del Caribe > Criollo Palenquero
Criollo Palenquero

Historia

El criollo más antiguo del Caribe es el palenquero, una variedad reestructurada del español. Desciende de la lengua hablada por los esclavos empleados en construir fortificaciones en Cartagena de Indias durante finales de siglo XVI y principios del XVII. Según Sandoval esa lengua estaba basada en el portugués reestructurado de São Tomé en el de Guinea, donde muchos de los esclavos del África continental tuvieron que esperar a ser embarcados para el Nuevo Mundo.

En 1603, Domingo Bioho, de quien se dijo que fue rey en África, dirigió a uno 30 esclavos fugados hacia los pantanos y selvas, donde construyeron una aldea fortificada o palenque. Como otras fortalezas la suya se convirtió en refugio para otros esclavos fugitivos y en una base para sus correerías contra los colonos europeos. Tras más de 100 años de luchas intermitentes, los españoles reconocieron los derechos del palenque a gobernarse por sí mismo a cambio de terminar con las correrías y acoger a los fugitivos.

Datos

El criollo palenquero está basado en el español y se habla, por unas 3.000 personas, en un pueblo llamado San Basilio de Palenque que está a unas 30 millas de la ciudad de Cartagena en Colombia. Parece ser completamente ininteligible para los hablantes de español.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática