Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Criollas > Criollos de América > Criollo Louisiana francés
Criollo Louisiana francés

Historia

Luisiana fue colonizada por franceses llegados de Canadá y del Caribe. En Canadá los franceses comenzaron asentándose en Acadia y la desembocadura del río St. Lawrence hacia 1600. Acadia cambió de manos varias veces antes de ser la británica Nova Scotia en 1713. Mientras tanto, los exploradores franceses se movieron a lo largo de St. Lawrence y los Grandes Lagos que les guió a reivindicar Luisiana que era la tierra regada por el río Misisipi. Establecieron su primer fuerte en la desembocadura de dicho río en 1699 y fundaron Nueva Orleáns en 1718. Hacia 1721 la baja Luisiana tenía unos 700 colonos blancos y 500 esclavos, pero para 1731 había 1.700 blancos con 3.400 esclavos, la mayoría procedentes de Senegal. En 1763 Francia perdió Canadá en favor de Gran Bretaña y la Luisiana pasó a manos de España. Los acadios de habla francesa rehusaron jurar lealtad al rey de Inglaterra, exiliándose de Nova Scotia y encontrando refugio entre sus compatriotas de Luisiana entre 1765 y 1785. Esta emigración dobló la población blanca que en este periodo era casi igual que la de los esclavos. En ese momento la población de los esclavos era del 90% en las Indias Occidentales francesas.

En 1800 Francia recuperó la Luisiana de los españoles, pero Napoleón la vendió a los Estados Unidos en 1803, cuando el sueño de establecer el Imperio francés en América se tambaleó con la pérdida de Santo Domingo. En 1809 llegaron gran número de refugiados que llegaron vía Cuba, de donde fueron expulsados tras la invasión napoleónica de España. Más de 3.000 personas libres de color habían llegado para 1810, lo que significaba más del doble de la población mezclada de Luisiana. Aunque el criollo basado en el francés se puede asumir que se estabilizó en este tiempo, el criollo haitiano traído por los refugiados dejó su marca. Aunque los colonos de habla inglesa se esparcieron por Luisiana desde el resto de los Estados Unidos, la lengua francesa permaneció fuerte en el estado hasta el final de la guerra civil (1860-1865), cuando los plantadores franceses ya no pudieron imponer su lengua ni política ni económicamente.

Datos

El criollo luisiana francés, también conocido como gumbo, está basado en el francés y es hablado por unas 40.000 personas en Luisiana, en partes del este de Texas y en una pequeña comunidad en Sacramento, California. Se afirma que es diferente del francés y del francés cajun de Luisiana pero es mutuamente inteligible con el criollo haitiano francés y otros criollos franceses de las Antillas. Hay un pequeño porcentaje de hablantes que son monolingües y otro bilingüe en inglés.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática