Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Na-dené > Rama Atabascana > Lenguas Apaches
Lenguas Apaches

Situación geográfica

Historia


Jerónimo, jefe apache

Los apaches están compuestos, como todos los pueblos atabascanos, de grupos bastante diversos que viven en la parte sudoccidental de Estados Unidos. Los apaches de las llanuras entraron en contacto con los españoles en el siglo XVI, asimilando los caballos inmediatamente y expandiéndose por todas las llanuras meridionales. Hacia mediados del siglo XVIII los apaches de las llanuras formaron tres grupos: jicarillas, lipans y mescaleros, quienes comerciaron con los mexicanos y hablaban español. La mayoría de los mescaleros fueron hechos prisioneros con los navajos por el ejército de Estados Unidos en Bosque Redondo en 1868, pero escaparon en 1873. El ejército americano capturó a los kiowa-apaches con Jerónimo y los chiricahuas en Fort Sill, Oklahoma. Los jicarillas y mescaleros fueron separados al ser enviados a sus reservas respectivas. Tras su aprisionamiento, la mayoría de los chiricahuas se unieron a los lipans y mescaleros en su reserva de Nuevo México, aunque algunos se quedaron en Fort Sill en Oklahoma, donde siguen hoy en día.

Los apaches occidentales vivieron durante un tiempo en Arizona antes de la ocupación española en el siglo XVI. Los apaches de White Mountain y San Carlos pertenecen lingüísticamente a la rama navajo. Las ceremonias de la pubertad de las mujeres persisten en este grupo matrilineal.  

Datos

Junto con el navajo, las lenguas apaches forman la rama más meridional de la familia atabascana de lenguas. El número total de hablantes en apache se estima en 10.000 personas de los cuales los chiricahua y los mescalero viven en la Reserva de Mescalero en Nuevo México.

Dialectos

Las lenguas apaches occidentales: chiricahua, mescalero, jicarilla, lipan son muy próximas entre sí y tienen mucho en común con el navajo. La oriental kiowa está casi o completamente extinguida.

Escritura


Juan 1:1-8 en apache

Gramática