Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Karénico
Grupo Karénico

Situación geográfica

Historia

Las lenguas karénicas están extendidas principalmente por Birmania pero llegan hasta el oeste de Tailandia, siendo claramente tibetano-birmanas. La clasificación de estas lenguas es controversial pues algunos las sitúan como un subgrupo con las tibetano-birmanas y las siníticas dentro de la familia sino-tibetana, pero recientemente han sido colocadas dentro de la rama tibetano-birmana y cercana al grupo búrmico de lenguas tibetano-birmanas. También hay quien coloca a las lenguas karénicas como a un grupo dentro de las tibetano-birmanas junto con las búrmicas, bódicas y báricas

Datos

La población karen era de más de 2 millones de personas en Birmania en 1983 y de 265.000 en Tailandia en 1986. Los kayah son contados aparte en Birmania sumando 140.000 personas. No obstante estas cifras no son fiables pues muchos karen se hacen pasar por miembros de los grupos mayoritarios, birmanos o thais, y muchos en Birmania viven en zonas no controladas por el Gobierno. Incluso muchos grupos karen centrales y septentrionales no están incluidos en estos totales. Los karen que están esparcidos por el delta de la Birmania inferior totalizan 1 millón y medio de personas, siendo la mayoría sgaw y una pequeña población pho, muchos de los cuales están siendo birmanizados.

La cifra oficial en Birmania, unas 800.000 personas, puede con seguridad doblarse, pues hay varios cientos de miles pa-o, padaung y otros que sumaría un total de más de 3 millones de personas en Birmania y cerca de 4 millones incluyendo Tailandia. También hay una pequeña comunidad karen en las Islas Andamán.

Lenguas Karénicas

Nombre

Autónimo

Otros nombres

Población

Países

Septentrional

 

 

 

 

Pa-O

 

Taungthu

500.000

Birmania Tailandia

Padaung

Kayan

 

85.000

Birmania

Yinbaw/Kan-ngan

 

 

 

 

Zayein/Latha

 

 

 

 

Gekhu

 

 

 

 

Central/Bwe 

 

 

 

 

Oriental

 

 

 

 

Kayah

 

Karenni

250.000

Birmania Tailandia

Manu

Punu

Manumanaw

10.000

Birmania

Yintale

 

Yangtalai

10.000

Birmania

Occidental

 

 

 

 

Blimaw

 

Bwe occidental

20.000

Birmania

Bre

Kayaw

Brek

25.000

Birmania

Geba

 

 

10.000

Birmania

Meridional

 

 

 

 

Sgaw

 

 

1.600.000

Birmania

Mopwa/palaychi

 

 

 

 

Paku

 

 

 

 

Wewaw

 

 

 

 

Monnepwa

 

 

 

 

Pho/Phlong

 

Pwo

1.400.000

Birmania Tailandia Tailandia

Lekeh

 

 

¿?

Birmania

Dialectos

 

Escritura

Sólo las lenguas pho y sgaw del grupo meridional han sido puestas por escrito.

Gramática

Una característica de las lenguas karénicas es el uso de tonos para distinguir entre palabras con idéntica secuencia de consonantes y vocales. El verbo va colocado entre el sujeto y el objeto.