Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Sal > Subgrupo Bárico > Lengua Garo
Lengua Garo

Situación geográfica

Historia

Este grupo no estableció un solo reino al estilo hindú como otros grupos báricos, tales como los tripuri o los bodo; no obstante permaneció como grupo dominante en la región, siendo convertido al cristianismo. 

Datos

La lengua garo pertenece al grupo bárico de la rama tibetano-birmana. El autónimo es achik. El garo se habla en las colinas Garo del estado indio de Meghalaya y en los distritos de Goalpara y Kamrup del estado de Assam. También se habla en el distrito de Mymensing y en Modhupur en Bangladesh. La hablan algo más de 260.000 personas, siendo la más viable de las lenguas bodo-garo; aún así está amenazada.

Dialectos

El dialecto normativo es el achik al este, estando al oeste el abeng, situándose entre ambos un tercer dialecto llamado matabeng o matjanchi. El achik a su vez se subdivide en gara y ganching, matchi y dual, chisak y awe o akawe del sur al norte. Algunas lenguas koch (atong, wantang, hajong) son también oficiales pero contempladas como dialectos del garo incorrectamente. Hay una ortografía romana que ha reemplazado a la anterior índica.

Escritura

Para escribir la lengua se usó el silabario bengalí, con traducciones de la Biblia incluida, pero actualmente se utiliza el alfabeto romano.


Juan 1:1-8 en garo

Gramática

Las vocales son /i, e, a, o, u/ con valores intermedios.

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: -sa, -gin.i, -git.tam, -bri, -boñ.a, -dok, -sin.i, -cet, -sku, -ci.kiñ; 20 kor.grik, 30 kor.a.ci, 40 sot.bri, 100 rit.ca.sa.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.