Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Bengalí
Silabario Bengalí

Más información sobre...

Lengua Bengalí
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El bengalí es un sistema de escritura silábico que tiene sus comienzos hacia el 1100 d. C. (proto-bengalí). La dirección de la escritura es de izquierda a derecha.



Estado de Bengala (siglo XVI)

Desde fines del siglo XI d. C. algunas inscripciones en nagari de la India oriental, muestran una evolución que anuncia la moderna escritura bengalí. Se puede hablar de una escritura proto-bengalí, caracterizada en particular por la presencia de pequeños triángulos a la izquierda de algunas letras.


Los ocho primeros versículos del capítulo 1 del evangelio de San Juan en bengalí.

El bengalí se usa para escribir assamés, manipuri, munda y otras lenguas, además de la bengalí.

La figura inferior muestra la variación del signo silábico en la consonante k.

Debajo la numeración en bengalí.

La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16, en caracteres bengalíes y lengua santali, hablada en Santal Parganas, Bengala.

Juan 3:16 en bengalí

La figura inferior muestra otro texto de la Biblia, Lucas 15:10, en caracteres bengalíes y lengua sánscrita.

Lucas 15:10 en bengalí

La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16, en caracteres bengalíes y dialecto rangdania de la lengua rabha, hablado en Goalpara y alrededores, en norte de Assam.

Juan 3:16 en bengalí

La figura inferior muestra el texto anterior, Juan 3:16, en caracteres bengalíes y lengua manipuri, hablada en Manipur y alrededores, India.

Juan 3:16 en bengalí

La figura inferior muestra de nuevo el mismo texto, Juan 3:16, en caracteres bengalíes y lengua bengalí, hablada en Bengala.

Juan 3:16 en bengalí

La figura inferior muestra otra vez Juan 3:16 en caracteres bengalíes y lengua assamesa, hablada en Assam, al nordeste de la India.

Juan 3:16 en bengalí