Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Cham
Silabario Cham

Más información sobre...

Lengua Cham
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura cham es silábico y procede de los siglos II-III d. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.



Extensión del Reino Champa (siglos IX-XV)

El antiguo reino hindú de Champa estaba establecido en el sur del actual Vietnam (denominado antiguamente Annam). Según fuentes chinas este reino fue fundado hacia el 192 d. C. y se extendió rápidamente hasta la frontera de Tonkín. La población autóctona de esa zona hablaba una lengua malayo-polinesia.

Hacia el siglo XII, el reino de Champa se tuvo que someter al poder emergente de los Jmeres o camboyanos, llegando a ser sus vasallos. Hacia fines del siglo XV había cesado de existir como Estado. Actualmente los chams se reducen a dos grupos aislados, uno en el sur de Vietnam y el otro en Camboya.

Originalmente hubo dos variedades de escrituras cham-jmer: (1) La escritura lapidaria y (2) la escritura cursiva; ésta última fue la antecesora de casi todos los sistemas usados actualmente (figura inferior):

  1. (a) Akhar Srah o Thrah, "letras rectas", la cursiva de los chams.

  2. (b) Athar Rik o "escritura sagrada".

  3. (c) Akhar Atuo'l o "escritura de sellos".

  4. (d) Akhar Yok o "escritura mística".

En las primeras inscripciones de los siglos II o III d. C. se puede apreciar en la escritura una dependencia muy grande de los sistemas meridionales de la India. Es hacia el siglo VIII cuando la escritura cham adquiere personalidad propia.

Los caracteres cham poseen 7 vocales largas y 7 cortas, 9 diptongos, 5 consonantes guturales, 6 palatales, 6 dentales, 6 labiales, 4 semi-vocales, 2 sibilantes y 1 aspirada.

La figura superior muestra los caracteres cham tal como son empleados en Vietnam, la inferior en Camboya.