Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Jemer
Silabario Jemer

Más información sobre...

Lengua Jmer
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura jemer es silábico y fue usado desde el siglo VIII d. C. en adelante. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.



Extensión del Imperio Jemer (siglos IX-XIV)

El gran imperio Jemer de Angkor fue fundado por Jayavarman II (quien reinó hacia el 802-850 después de Cristo). El jemer, la lengua vernácula del imperio de Angkor, sigue siendo la lengua de Camboya en la actualidad. Sabemos cómo era el jemer antiguo por las inscripciones en piedra, de las que más de 950 han sido copiadas y traducidas por paleógrafos franceses.

La inscripción de Phum Da (arriba) lleva la fecha de 1054, y fue descubierta a 160 Km. al sudeste de Angkor. Está escrita en parte en devanagari y en parte en jemer, y explica la fundación de un linga por parte de un santón. La parte sánscrita empieza al otro lado con una invocación a Siva, y la jemer (que empieza en la línea 3, arriba) menciona un estanque y unos arrozales que pertenecían al templo. Se promete prosperidad a quienes protejan estas cosas.

La figura inferior muestra los ocho primeros versículos del capítulo 1 del evangelio de San Juan.

La escritura jemer deriva de ciertos sistemas hindúes de época pre-angkoriana. Del mismo modo que el alfabeto cirílico sirve para escribir distintas lenguas eslavas, el jemer escrito servía para escribir distintas lenguas habladas en el imperio angkoriano.

En la figura inferior tenemos los fonemas consonánticos. También se aprecian las vocales; cada una tiene dos valores, dependiendo de si va tras la primera o la segunda serie de consonantes. Igual que pasa en la escritura devanagari, de la cual la jmer se deriva, la escritura ordena los fonemas en cinco series paralelas: velar, palatial, dental y labial, con un sexto grupo que comprende las sibilantes y líquidas.

La influencia del budismo y su lengua sagrada, el pali, ha sido de gran importancia en la historia y la cultura de algunas regiones de la India meridional y del sudeste asiático.

El término pali significa "texto", es decir, el texto por antonomasia, o sea, el texto de las escrituras budistas. Pero pali también denota la lengua en la cual esas escrituras son recogidas y la escritura misma en la cual son escritas.

Las tablas inferiores recogen la comparación entre algunas de las principales escrituras pali: sinhala, birmano, thai y jmer, en dos acepciones esta última: aksar chrieng y aksar mul.

La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16, en escritura jmer.

Juan 3:16 en jmer