Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio
Grupo Malayo-Polinesio

Historia

La rama malayo-polinesia de las lenguas austronésicas está formado por todas ellas excepto las lenguas de la rama formosiana habladas en Taiwán, lo cual quiere decir que dicha rama forma la inmensa mayoría de las lenguas austronésicas. Las dos grandes subdivisiones de esta rama son la occidental y la oriental, consistiendo la primera de todas las lenguas habladas en Filipinas, Sumatra, Java, Madura, Bali, Lombok y Kalimantan; también están incluidas en este grupo las lenguas de la Península Malaya (excepto unas pocas lenguas mon-jmer en el interior de Malasia) y las lenguas chámicas de Vietnam y Camboya, cuyo pariente más próximo es la lengua aceh, hablada en Sumatra. Junto a ellas están las lenguas de Madagascar y dos lenguas de Oceanía, la chamorro de las Islas Marianas y la palau de las Islas Carolinas occidentales.

Todas estas lenguas recibieron, en un momento dado, una considerable influencia cultural del continente asiático y posteriormente de Europa. La cultura hindú llegó a Java y Sumatra en el primer siglo d. C. y desde el siglo IV d.C, alcanzó Borneo y Célebes; como consecuencia muchas de las lenguas de la región contienen grandes cantidades de préstamos sánscritos. Desde finales del siglo XII d. C. el Islam echó raíces en Insulindia, esparciéndose por Indonesia y las Filipinas, suplantando al hinduismo y reduciéndolo a su bastión actual en la isla de Bali. La tercera fuente de préstamos fue la colonización europea de la región en el siglo XVI. 

Datos

 

Dialectos

Escritura

En la escritura emplean el alfabeto romano o los que tienen su origen en los alfabetos hindú o árabe.

Gramática

En general, son lenguas que poseen un rico sistema de afijación (sufijos, infijos y prefijos) que se añaden a la palabra primitiva para modificar su significado o para indicar su función sintáctica. En algunas lenguas, concretamente en las polinesias, esos afijos se han convertido en partículas independientes que se colocan muy próximas a las palabras que modifican, palabras primitivas. Éstas suelen tener dos sílabas. Su reduplicación indica número plural y otros cambios de significado. Así en malayo rumah significa ‘casa’ y rumah-rumah ‘casas’. Las variaciones en los grupos nominal y verbal suelen ser sistemas muy complejos; en filipino y tagalo, por ejemplo, los verbos tienen tres formas para la voz pasiva. El javanés y algunos otros idiomas tienen formas coloquiales específicas que dependen de cada situación social (las formas del coloquio informal, frente a las del tratamiento de respeto).

En español existen unas pocas palabras que tienen origen malayo-polinesio como uquelele, kivi, malgache y nanjea, que es el nombre de un árbol filipino, así como una serie de topónimos.